El politólogo Terceros sostiene que Creemos “no tiene futuro” sin Camacho, porque todo se “construyó detrás de su figura.
La Paz, 29 de julio de 2023.- Mermada, dividida y con el excívico Luis Fernando Camacho encarcelado, por su participación en el golpe de Estado de 2019, la alianza Creemos marcha a un fracaso porque depende del “caudillismo” y no tiene un proyecto político de país, coincidieron por separado los analistas Santiago Terceros y Rolando Schrupp.
La postura se sustenta en el encuentro de la alianza del 21 de julio en Santa Cruz, donde a pesar de ser una cita nacional, tuvo notorias ausencias como la del senador Erik Morón, considerado el “hermano” de Camacho y el “gobernador de facto” de Santa Cruz, de varios diputados y senadores, no solo de Santa Cruz, sino también de Pando y Beni.
Pero, además, la directiva de Creemos no invitó al vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien desde hace más de dos años está marginado del entorno más cercano del gobernador encarcelado en Chonchocoro desde diciembre de 2022.
El politólogo Terceros sostiene que Creemos “no tiene futuro” sin Camacho, porque todo se “construyó detrás de su figura, en un momento muy álgido” en 2019, donde protagonizó las protestas sociales en Santa Cruz - siendo presidente del Comité Cívico - que terminaron con la renuncia del presidente Evo Morales.
Luego Camacho confesó que, en medio de esas movilizaciones, su padre José Luis Camacho, “cerro” con los policías y militares para que no cumplan su deber constitucional de apoyar al gobierno legalmente constituido y, en cambio, pidan la renuncia del presidente.
“Acá, lo que ha sucedido es que hubo una persona que pudo embanderar un sentimiento, pero que luego no supo armar un proyecto detrás de eso y, lamentablemente, no creo que tenga mucho más futuro”, afirmó en una entrevista con Poder Medios y Miedos.
En su opinión, Creemos no supo “leer los tiempos que le ha tocado” y erró en momentos en que tuvo “un desafío muy importante como grupo, a la hora de tomar la decisión de la suplencia del Gobernador”, tras su aprehensión en diciembre de 2022 por no acudir a las convocatorias del Ministerio Público.
“Para mí, tomaron la peor decisión que se pudo tomar, que el gobernador puede ser gobernador aun estando recluido”, alegó.
Señaló que “tocaba” que el vicegobernador Aguilera asuma como gobernador en funciones, porque, haciendo una comparación con una empresa, no puede ser que un gerente general no esté “y mande solo mensajes”.
Para Schrupp, Creemos, que no llegó a consolidarse como un partido político, no tiene “ningún” futuro a pesar de que en sus planes esté superar el cerco departamental y proyectarse a escala nacional.
Argumentó que su lógica de hacer política es de “qué tan cercano estás del patrón”, porque “el centro de su poder radica en la figura mesiánica o caudillista de Luis Fernando Camacho”.
“Entonces, va a terminar con esto, con una pandilla o una comparsa en lugar de un partido, ése es el problema con las estructuras jerarquías que se plantean en lugar de ideas o proyectos político, entonces, está condenado a fracasar”, insistió.
Dijo que Camacho puede “seguir liderizando” a Creemos desde su prisión en Chonchocoro, pero para ello también debería escribir, en las recurrentes cartas que elabora, los principios y doctrina de su alianza que hasta ahora no se conocen.
“Gritar federalismo no es una propuesta política, pero sí llega simplemente a presentarlo como un eslogan en una gorra, pero no se ha construido una propuesta de región, una propuesta política, una propuesta de sociedad.¿Cuál es la propuesta de Creemos? Yo no la conozco”, resumió.