Además, las organizaciones sociales se declararon en emergencia “ante cualquier amenaza de bloqueo” contra el Gobierno nacional.
La Paz, 25 de abril de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno continúa fuerte y unido con las organizaciones sociales, pese a “las mentiras y los constantes ataques”, tras recibir el respaldo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de San Borja, del Pacto de Unidad Santa Rosa del Yacuma y de la Central de Mujeres Indígenas del Beni.
“Pese a las mentiras y los constantes ataques, seguimos fuertes y unidos junto a nuestras organizaciones sociales”, aseguró en un post en sus cuentas en redes sociales.
En sendos ampliados, las tres organizaciones sociales del Beni expresaron su respaldo “contundente” al presidente Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, a los ministros y viceministros de Estado. También rechazaron “cualquier desestabilización” al Gobierno nacional, electo con más del 55% de apoyo popular.
Además, las organizaciones sociales se declararon en emergencia “ante cualquier amenaza de bloqueo” contra el Gobierno nacional.
Los seguidores de Evo Morales, declarado opositor al Gobierno nacional, anunciaron para mayo el inicio de medidas de presión para lograr que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el congreso convocado por el expresidente en Villa Tunari, el 10 de julio.
Incluso Ponciano Santos, quien es avalado por Morales como secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), anunció que Morales será Presidente “por las buenas o por las malas”.
A la par, los legisladores de Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos impiden la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa, en tanto no se debatan las normas contra la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El miércoles el Senado rechazó la aprobación de un crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz. Otras tantas normas sobre créditos están paralizadas en Legislativo, como parte de lo que el Gobierno llama “bloqueo económico”.
En medio de estas acciones varias organizaciones sociales expresaron su pleno respaldo al Gobierno nacional.
“A nuestras hermanas y hermanos de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, en Chuquisaca, muchas gracias por su firme y valioso respaldo”, apuntó en otro mensaje el presidente.