El Jefe de Estado participó en el aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
La Paz, 12 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar 79 años de aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el presidente Luis Arce destacó que la lucha de los obreros del socavón es un referente ineludible a la hora de comprender los acontecimientos históricos del país.
“Hay muchos pasajes de la historia que muestran a la Federación de Mineros como constructora permanente de la unidad del pueblo boliviano y es un referente ineludible a la hora de entender los acontecimientos históricos de nuestro país. Entre ellos, la resistencia a los continuos golpes de Estado y a las dictaduras, pero también la contribución de los trabajadores mineros, sindicalizados, a la economía nacional”, resaltó.
El Primer Mandatario rememoró que la FSTMB emergió de enfrentamientos entre el ejército y los trabajadores mineros de Oruro y Potosí en 1942. Posteriormente, el 11 de junio de 1944 en la población minera de Huanuni, Oruro, fue fundada con la participaron delegados de 25 sindicatos, siendo elegido Juan Lechín Oquendo como el primer secretario ejecutivo. En 1946, adoptó la tesis de Pulacayo, que adhería la revolución socialista boliviana a las luchas obreras del mundo.
“La FSTMB es una entidad histórica, llena de mucha lucha que se refleja en la historia del país. El que no conoce la historia de la Federación de Mineros desconoce la historia del país”, sostuvo Arce en el acto de homenaje a los trabajadores del subsuelo.
Subrayó que resultado de la lucha, las minas fueron nacionalizadas y se creó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), administrada por el Gobierno y los sindicatos obreros.
“El momento más duro que tuvo que afrontar la federación, los mineros y toda la familia revolucionaria, fue el famoso decreto supremo 21060 de agosto de 1985, que instauró en Bolivia la negra etapa del neoliberalismo impuesto por el imperialismo norteamericano”, rememoró.
Manifestó que mediante este decreto los enemigos del pueblo pensaron que sepultaban a la vanguardia de la clase obrera y sus ideólogos extranjeros anunciaron el fin de la historia. Mas de 30.000 mineros fueron despedidos y desalojados de los centros mineros, pero pronto emergieron en otras regiones del país para luchar contra los gobiernos neoliberales.
“Al traer a la memoria estos hitos históricos también recordamos y conmemoramos a todos los caídos en la lucha revolucionaria, a nuestros mártires y héroes, muchas veces anónimos, que se enfrentaron por más de medio siglo a gobiernos dictatoriales, neoliberales y capitalistas que quisieron vender la patria al mejor postor”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que hoy se enfrenta el desafío de continuar la lucha de los trabajadores mineros, para acentuar el socialismo comunitario en el país y concientizar sobre la revolución laboral a las nuevas generaciones.