“Es saludable que haya diferencias”, señaló el mandatario desde Ivirgarzama, donde tiene lugar el acto central por el aniversario 28 del MAS-IPSP
La Paz, 26 de marzo de 2023 (AEP Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo este domingo, en el aniversario 28 del Movimiento Al Socialismo - Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que puede existir pluralismo ideológico, de ideas, pero que lo que tiene que prevalecer es una sola unidad ideológica en el instrumento político.
“Puede haber claramente pluralismo ideológico, pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político. Si tenemos claridad, hermanos y hermanas, en ese hecho vamos a seguir avanzando porque es base de la construcción de nuestro proceso la discusión interna, lo democrático, las discusiones son sanas, pero no puede haber diferencias ideológicas, no puede haber discrepancias en lo que estamos construyendo y hacía donde vamos, ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de nuestras organizaciones sociales. Pluralismo de ideas y unidad ideológica en el MAS-IPSP”, recalcó el mandatario que asistió al acto principal del MAS-IPSP organizado en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino.
El Jefe de Estado sostuvo que si se pueden tener diferencias y que no hay que temer a éstas porque "siempre van a existir", porque son más bien el avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político.
"En la medida que se avanza, en la medida que se crece, en la medida en la que se genera hegemonía, en la medida en la que se consolida el proceso es saludable que haya diferencias. El comandante Fidel Castro decía: hay que tener una lluvia de ideas, una batalla de ideas decía Fidel. Fidel Castro decía claramente que hay que generar en todos los espacios ideas", sostuvo Arce.
El mandatario llamó a escuchar a las organizaciones sociales y a los dirigentes porque no hay que olvidar lo que sucedió en el gobierno de facto con cercos económicos a los "hermanos del trópico", además de persecuciones, enjuiciamientos y patrullajes cibernéticos
"Eso no puede volver, eso hermanas y hermanos no vamos a permitir nosotros los masistas que vuelva esa derecha golpista (...) tenemos que estar unidos para vencer a la derecha", argumentó.
Arce dijo que la unidad se la hace en base a las conquistas del pueblo boliviano y que por eso se continuará con el instrumento para continuar protegiendo a los más desprotegidos y que también es importante recordar cómo dejaron al país, con más del 12% de déficit fiscal, con recesión económica, con una situación económica crítica, pero se demostró por qué el boliviano apostó por el Movimiento Al Socialismo en las elecciones electorales de 2020.
El desafió del MAS-IPSP es -afirmó Arce- es la exportación de la revolución democrática cultural a toda América Latina.
En su discurso, el mandatario aseveró que el MAS-IPSP es la primera fuerza política del país y que la historia del Movimiento Al Socialismo es la historia de las organizaciones sindicales, de las centrales. "Los dueños de nuestros instrumentos políticos son las organizaciones sociales, nos debemos a las organizaciones sociales", indicó.
Arce añadió que con el proceso de cambio se reinvidicó la postura anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista, y llamó a la unidad de las organizaciones sociales ante nuevos intereses extranjeros sobre los recursos naturales del país.