Con miras a crear empleos dignos y tener una “economía de base ancha”.
La Paz, 20 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar los 71 años de creación de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, el presidente Luis Arce afirmó que junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad están forjando una Bolivia industrializada con el objetivo de crear empleos dignos y tener una “economía de base ancha”.
“La oligarquía no tenía la menor intención de industrializar nuestro país, nunca lo tuvieron; siempre fue la explotación de los recursos naturales y la explotación de la mano de obra barata. Nunca tuvieron la intención de dejar un legado a las futuras generaciones, de una industria, de un país potencialmente y económicamente de base ancha, con diversificación de la economía, con empleo digno. Eso es exactamente lo que el Gobierno nacional está construyendo y esta vez junto al Pacto de Unidad, junto a nuestra Central Obrera Boliviana, estamos construyendo esta nueva Bolivia industrializada”, dijo el Jefe de Estado.
La industrialización del país también llega al departamento de La Paz con el objetivo de impulsar su desarrollo y progreso como la Marcha al Norte y la construcción de plantas industriales para garantizar la soberanía alimentaria: “Tenemos industrias avícolas, ganaderas, porcinas y piscícolas. Eso implica industrias, empleo, y fortalecer a la COD”, destacó Arce.
“Tenemos muchas plantas que están en ejecución y poco empiezan a construirse en nuestro departamento de La Paz, que buscan generar una mayor certidumbre en la economía paceña y darle empleo a tanta gente que lo ha estado necesitando durante décadas y que hoy, con este proceso industrializador, vemos con bastante optimismo que va a ser una de las fuentes más importantes de generación de empleo digno y sostenible en nuestro departamento”, dijo.
La Central Obrera Departamental de la Paz fue fundada el 20 de octubre de 1952, por la voluntad de los trabajadores, con la finalidad de defender los derechos e intereses de todos los trabajadores del departamento paceño, sin fines de lucro, político o religioso.
El rol de la COD La Paz
“La Central Obrera Departamental fue creada con base en la Federación de mineros, obreros, artesanos, estudiantes, constructores e intelectuales que a la cabeza del entonces secretario ejecutivo de la COB, Juan Lechín Oquendo, conformó el primer directorio que tenía como objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores del departamento de La Paz”, reseñó el Presidente.
Recordó que, a partir de ahí, la historia de la COD de La Paz fue la historia de los trabajadores porque se enfrentaron a dictaduras, muchos dirigentes fueron perseguidos, enjuiciados hasta consolidar la democracia en 1982, donde también tuvo una participación muy importante.
A ello se suma la resistencia al modelo neoliberal que se implantó en Bolivia un 29 de agosto de 1985 con el despido de miles de trabajadores. La COD fue resistiendo al modelo y el año 2003 se tuvo un punto de inflexión donde la clase trabajadora y el pueblo boliviano tomó la decisión de ir en contra de un gobierno privatizador y enemigo de los trabajadores.
Entregó equipamiento de oficina para mejorar el trabajo de la COD y anunció la construcción de una sede sindical. “Hoy, en homenaje a la COD, queremos anunciar que el proyecto de construcción de la infraestructura social fue aprobado por la Unidad de Proyectos Espaciales (UPRE), hacemos entrega del acta simbólica para encarar el proyecto”, subrayó.