La Ministra de la Presidencia reflexionó que el bien mayor por el que todos deberían trabajar es garantizar la continuidad de la Revolución Democrática Cultural.
La Paz, 20 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- Tras la polémica declaración del exministro Juan Ramón Quintana, en las que se le escucha decir que “la guerra no ha terminado” y que Evo Morales debe volver a gobernar, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó que la exautoridad considere como un objetivo preponderante al bienestar de la población que el expresidente vuelva al poder. Le recordó que en los escenarios de conflicto los afectados no son los que los motivan, sino los humildes.
“Todas las guerras son cuestionables, todas las guerras deben ser rechazadas; en la guerra quienes pierden no son quienes las motivan, quienes las impulsan (…), quienes terminan poniéndole el pecho a los conflictos en las calles es el pueblo más humilde, es el pueblo trabajador”, dijo la autoridad en la víspera en entrevista con DTV.
El jueves se filtró un audio que correspondería al exministro de la Presidencia, quien advierte que la "guerra" para que Morales vuelva a gobernar el país "recién está empezando".
"La guerra no ha terminado, recién está empezando. 14 años hemos gobernado, tenemos que hacer que Evo, y lo digo sin ninguna duda, tenemos que hacer que vuelva a gobernar este país", se lo escucha decir a Quintana en un audio difundido por el mencionado medio.
La ministra Prada criticó dichas afirmaciones y reflexionó que el bien mayor por el que deberían trabajar todos es que las organizaciones sociales y el pueblo deliberen en una democracia amplia el destino del Instrumento Político, para garantizar la continuidad de la Revolución Democrática Cultural.
“Condeno este tipo de declaraciones, de que se diga ‘la guerra recién está empezando, hemos gobernado 14 años y tenemos que hacer que Evo vuelva al poder’. ¿Ese es el objetivo, que Evo vuelva al poder? ¿El objetivo no es que un Proceso de Cambio continúe para beneficio del pueblo?”, cuestionó.
Afirmó que el objetivo de quienes se dicen revolucionarios de izquierda debería de ser que “la derecha fascista no vuelva al país a acribillar, masacrar al pueblo; que no retorne el neoliberalismo, la República colonial”, como sucedió en 11 nefastos meses de gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez.
“¿No es ése el bien mayor al que todos deberíamos apuntar y por el que deberíamos trabajar? ¿Es una candidatura? ¿Es hacer lo que se tenga que hacer convulsionando, incluso queriendo acortar un mandato, conspirando a través de varias acciones para acortar el mandato de nuestro presidente Lucho y hablar hoy que la guerra recién empieza?”, complementó.
Afirmó que las palabras del exministro Quinta solo hacen que vuelvan a sonar los tambores de la confrontación, del conflicto, sin considerar los momentos tan duros que ha pasado el pueblo, de criminalización, persecución, tortura, masacres, ejecuciones sumarias, antes de la recuperación de la democracia.
Prada aseguró que el pueblo no permitirá ningún golpe de Estado al gobierno del presidente Arce, que fue democráticamente electo por más del 55% de los bolivianos en 2020.