Desde el municipio paceño de Sapahaqui, donde recordó la valentía de la heroína aymara Bartolina Sisa, exhortó a las organizaciones a evitar la división.
Frente a “intereses que boicotean y bloquean la economía” boliviana, el presidente Luis Arce llamó a la unidad del país y de las organizaciones sociales, como única forma de sobrellevar estos ataques. Esta declaración fue parte de su alocución en el municipio de Sapahaqui, en La Paz, en conmemoración del natalicio de la heroína indígena Bartolina Sisa.
“Hay gente que no quiere que se avance en hacer obras, en generar bienestar. Hay gente interesada en desestabilizar, en boicotear, en bloquear la economía, y en eso, las organizaciones sociales deben estar alertas, y para sobrellevar estos (ataques) la única forma es la unidad”, exhortó Arce.
Sostuvo que al bloquear la economía, solo se está dañando al pueblo boliviano.
El legado de bartolina
El mandatario llegó ayer al municipio de Sapahaqui, en La Paz, para rendir homenaje al natalicio de la heroína aymara Bartolina Sisa, líder indígena que nació el 24 de agosto de 1750, en el cantón de Caracato, del ayllu del departamento de La Paz.
Junto con su esposo, Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Murió en La Paz el 5 de septiembre de 1782 de una forma cruel.
“Recordar los 274 años de nuestra heroína, nuestra abuela Bartolina Sisa, que luchó por los derechos de los pueblos indígenas (…) es recordar a una de las mujeres más emblemáticas que luchó contra la corona española”, manifestó el Presidente, quien enfatizó que su legado sigue vivo.
Combatir la división
Arce resaltó que la lucha de Bartolina Sisa debe estar presente, hoy más que nunca en especial, para fortalecer la “unidad monolítica” de las organizaciones sociales, que en la actualidad enfrentan intentos de fragmentación.
“Vemos con mucha preocupación estos intentos de división, y frente a ello lo más importante es la unidad monolítica”, dijo.
La Paz/AEP