El Gobierno se mantiene en la intención de llevar a cabo la consulta popular sobre subvención al diésel y gasolina especial, y la reelección presidencial discontinua.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó que el Gobierno revisará las observaciones del TSE a las preguntas 1, 2 y 3 del referendo, con referencia a la subvención de diésel, gasolina, además de la reelección presidencial. Sobre la consulta 4, afirmó que se respetará la determinación y se mantendrá la cantidad de escaños para que se distribuyan con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, y según la Constitución.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el viernes el informe de evaluación técnica de las cuatro preguntas propuestas por el Ejecutivo para el referendo, con observaciones para que tres consultas sean revisadas.
En tanto, concluyó que en la consulta 4, sobre escaños, “no corresponde la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa”.
Prada indicó que respetarán la determinación del Órgano Electoral sobre esta última pregunta y que mantendrán su intención de llevar a consulta popular si se mantiene o no la subvención, tanto del diésel como de la gasolina especial, además de la reelección continua o discontinua.
“Nosotros somos respetuosos del trabajo de cada órgano del Estado (…) y seguiremos con las consultas al pueblo sobre si se mantiene o no la subvención y la reelección discontinua, que en estos momentos no están en la Constitución”, mencionó.
Expuso que la intención del Gobierno sobre la consulta de escaños parlamentarios era que “ningún departamento pierda” y, al contrario, que puedan aumentar su representatividad, por ejemplo, en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, cuyo límite es de 130 curules.
“Entendemos que se mantiene la situación actual y, por supuesto, vamos a acatar que, con base en los resultados del censo, se haga la distribución que corresponde de escaños, con base en el número que está establecido, de 130 diputados”, remarcó.
Revisión
En este momento, el Gobierno nacional revisa las observaciones del Tribunal Supremo Electoral y ajustará la redacción de las preguntas sobre la reelección discontinua y la subvención a la gasolina especial y diésel para el referéndum, según anunció el viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Se va a cumplir con las observaciones, como corresponde, porque estamos en esa construcción para que las preguntas tengan claridad y precisión, y la población participe en un referéndum que es importante y vital para nuestro país”, aseguró.
El ministro de Justicia, Iván Lima, mediante su cuenta en la red social X, dijo que después de los ajustes se remitirán las consultas mañana al Tribunal Constitucional Plurinacional, como establece la Ley de Régimen Electoral.
La Paz/AEP