El país es un buen candidato por todos los recursos que posee, uno es el litio, por la fortaleza de su propio modelo económico y su política de industrialización.
La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- En la XV Cumbre Brics, el presidente Luis Arce oficializó el interés de unirse a los países de economía emergente, porque Bolivia tiene mucho que dar como socio estratégico, por los recursos que posee, la industrialización con sustitución de importaciones y su modelo económico.
“Bolivia tiene mucho que ofrecer a los Brics como socio estratégico. Tenemos la primera reserva mundial del litio, un valioso recurso para el cambio de la matriz energética mundial”, reafirmó el mandatario en el canal RT.
Concluyó ayer la XV Cumbre Brics, sigla que hace referencia a los países de economía emergente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La reunión se celebró del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde participó el presidente Arce para detallar aspectos positivos de Bolivia que la hacen merecedora de ser parte del bloque; por ejemplo, la fortaleza del modelo económico que permite la redistribución de las riquezas.
“Creemos firmemente que la incorporación de Bolivia a los Brics sería mutuamente beneficiosa por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones en infraestructura”, expuso.
El 12 de junio, el Gobierno boliviano solicitó su adhesión formal al bloque Brics debido a la importancia del grupo en la nueva visión multipolar frente a bloques que están de bajada como el G7, donde está Estados Unidos y otras seis regiones.
Para Arce, el hecho de que se haya cursado una invitación para que Bolivia exponga su visión en la Cumbre es un avance de relevancia para el país, pues la participación significa unir aún más los lazos de cooperación y complementariedad dentro de una política de relación internacional de respeto mutuo sin injerencias.
En el encuentro de alto nivel, el Jefe de Estado repasó los lazos históricos que unen a Bolivia con Sudáfrica. También el desafío de luchar contra naciones hegemónicas porque solo trajeron “pobreza a la región por la explotación y expoliación” de los recursos naturales. Así como la importancia de crear un nuevo orden internacional multipolar horizontal fundado en igualdad, complementariedad, solidaridad e inclusión. El Discurso fue tomado de manera positiva y exitosa, resaltó el canciller Rogelio Mayta.
Ahora solo falta esperar que el bloque admita a Bolivia en 2024, como lo hizo con Argentina y otros cinco países, que robustecen a los Brics.