El nuevo secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, demandó “madurez” y pensar en el interés común al grupo autoproclamado.
La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- Distintas organizaciones sociales rechazaron el anuncio de un bloqueo de caminos para este 4 de septiembre por parte de un grupo autoproclamado de la CSUTCB afín a Evo Morales, a quien piden dejar de confrontar al pueblo.
“Hay grupos de Potosí que han desatado la violencia en el congreso ordinario (CSUTCB) y ahora están amenazando con un bloqueo político, cuando ellos se han dividido. Nosotros, como ente orgánico, rechazamos estos bloqueos políticos”, enfatizó el dirigente de la Central Provincial Tomás Frías de Potosí, Cirilo Marca, en Bolivia TV.
Con el respaldo de las nueve federaciones campesinas del país, se posesionó de manera legítima y legal como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a Lucio Quispe, de la nación aymara; y a los secretarios generales Mario Seña, de la nación quechua, y a Aldo Velásquez, del bloque oriente.
Ellos fueron electos en un magno congreso ordinario que se realizó el fin de semana en El Alto. Sin embargo, un grupo de campesinos que apoyan a Evo Morales desataron hechos de violencia y se autoproclamaron como los nuevos ejecutivos del ente matriz. Esta actitud es reprochada por las bases y los delegados que estuvieron presentes en el evento.
El flamante secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, aseguró que no apoyarán a quienes solo buscan intereses personales y pidió “madurez” al grupo afín a Evo.
“No podemos confrontarnos y fragmentarnos de esta manera; por favor, aquí tiene que primar el interés superior que es el pueblo”, subrayó.
Por su parte, el exejecutivo Rufo Calle exhortó a los autoproclamados y a Evo Morales “deponer actitudes de confrontación al país”.
“No se puede imponer caprichos, tienen que reflexionar”, indicó. También rechazó la medida el diputado Hernán Hinojosa. “Eso solo representa un perjuicio económico para el país”, señaló.
El exejecutivo de la CSUTCB Ever Rojas pidió al nuevo secretario ejecutivo de ese ente sindical analizar medidas contra la dirigencia paralela de Ponciano Santos, grupo afín a Morales.