Bolivia, que por primera vez participa en esta cumbre que reúne a los países con las principales economías del mundo, se adhirió a la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre.
Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Luis Arce propuso a los países miembros a formar un nuevo orden mundial donde prevalezca la lucha contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
El encuentro, que se lleva adelante en Río de Janeiro, Brasil, se inauguró ayer y tratará diversos temas sociales, económicos y más, haciendo énfasis principalmente en participación de la mujer en el mercado de trabajo, agenda 2030 de desarrollo sostenible climático, salud global, lucha contra el terrorismo, emprendimientos inclusivos, refugiados y migrantes, entre otros.
Durante la jornada de ayer, Bolivia, que por primera vez participa en esta cumbre que reúne a los países con las principales economías del mundo, se adhirió a la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre, propuesta por Brasil.
“Este foro constituye una oportunidad única para promover acciones efectivas sobre la base de la responsabilidad y la cooperación. Hagamos del mundo una zona de paz, inclusiva, libre del hambre y de la pobreza”, aseveró el Primer Mandatario boliviano.
“La lucha contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social es una obligación moral de todos los seres humanos, pero sobre todo es una obligación moral de los países desarrollados con los países emergentes y de menor o insuficiente grado de desarrollo (...) En el marco de esta alianza, con el apoyo de todos los países aquí presentes y construyendo un nuevo orden mundial basado en la multipolaridad podemos lograrlo”, añadió Arce.
Además propuso recuperar las experiencias de los pueblos indígenas y originarios que a lo largo de los siglos lograron preservar la vida en equilibrio con la naturaleza. “En sus saberes ancestrales está una de las claves para enfrentar la crisis alimentaria”, apuntó.
En 2021, Bolivia propuso, en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, fortalecer el sistema de producción alimentario basado en la agricultura tradicional compuesta por sistemas de producción y distribución liderados por pequeños agricultores, campesinos e indígenas y redes locales de comercialización y abastecimiento.
Por otra parte, también convocó a los presentes a trabajar de manera conjunta en contra de la crisis climática que amenaza con la vida en el planeta, provocando, por culpa del sistema capitalista y su lógica de consumo insostenible, desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios, tormentas y la elevación de las temperaturas.
Para mitigar la crisis climática instó a los países más desarrollados a facilitar el acceso a fuentes de financiamiento y tecnología en el marco de la cooperación, el reconocimiento de las asimetrías y el respeto a la soberanía.
Reunión con las Naciones Unidas
En el marco de la Conferencia del G20, el presidente Arce informó que sostuvo un encuentro con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspa. “Conversamos sobre las grandes oportunidades de Bolivia para fortalecer su capacidad exportadora y logística para diversificar su economía”, publicó en sus redes sociales.
Un foro que reúne a las economías más grandes
- El Grupo de los Veinte (G20) se refiere a un foro internacional que reúne a los países con las “mayores economías del mundo”.
- El encuentro convoca a los jefes de Estado de los 19 países miembros del G20, además de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que debatirán sobre iniciativas económicas, políticas y sociales.
Brasil/AEP