Sin dar detalles la canciller, Celinda Sosa, puso en conocimiento del G20 las amenazas contra el gobierno elegido con más del 55% de la preferencia electoral.
En la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, la canciller Celinda Sosa denunció los intentos de desestabilización que se dieron recientemente en Bolivia con el fin de acortar el mandato del presidente Luis Arce.
“Bolivia ha enfrentado recientemente tensiones internas como resultado de intentos de desestabilización orientados a acortar el mandato presidencial”, afirmó en la reunión que se da en el marco del 79º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El expresidente Evo Morales convocó una marcha que empezó en Caracollo, Oruro, y acabó en La Paz, con un pliego de demandas que tiene en su punto central el reconocimiento de su nueva candidatura. Los objetivos de la movilización fueron develados en su inicio, el martes 17.
Fue el propio Morales quien reveló que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se haría cargo de la Presidencia, tras la renuncia de Arce y el vicepresidente Choquehuanca. Sus voceros como Ponciano Santos fueron más directos y pidieron la renuncia de Arce.
Según un informe oficial la marcha dejó 87 personas heridas y un daño económico de al menos Bs 6,3 millones. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia reportó que en el curso de la marcha evista se dieron 17 agresiones contra periodistas.
Ya en La Paz y en un mitin, el lunes 23, Morales le dio al presidente un plazo de 24 horas para cambiar a varios ministros, “si quiere seguir gobernando”.
Sin dar detalles, Sosa puso en conocimiento del G20 las amenazas contra el gobierno elegido con más del 55% de la preferencia electoral y la voluntad de diálogo que manifestó para resolver cualquier demanda.
“Nuestro Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, guiado por sus valores democráticos y pacifistas, sigue comprometido con resolver los conflictos mediante el diálogo y la concertación”, afirmó en Nueva York.
La reunión del G20 contó con la participación de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía; además de países invitados como Angola, Bolivia, Egipto, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, Singapur, España, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.
La Paz/ABI