Representantes de 34 naciones confirmaron su presencia en la cita en Johannesburgo. El presidente Luis Arce intervendrá el jueves.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- Arranca la esperada XV Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde 34 representantes de países confirmaron su asistencia, incluido el presidente Luis Arce, quien estará el jueves.
Ayer comenzaron a llegar los primeros dignatarios invitados a esta reunión de alto nivel de países de economías emergentes que se celebrará en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.
Ya están en suelo sudafricano el primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Malawi, Lazarus Chakwera; y Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo Brics.
Además llegó el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. El mandatario de China Xi Jinping será recibido hoy por su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, reportó Prensa Latina.
Luis Arce
El jefe de Estado Luis Arce participará en el evento el jueves 24 con el objetivo de dar a conocer la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
La cita internacional también servirá para buscar nuevos socios y mercados, sobre todo para la industrialización del litio con soberanía.
El 12 de junio, Bolivia solicitó formalmente su adhesión al bloque de los cinco países que representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Con la mayor cantidad de habitantes, el grupo contiene más del 42% de todo el planeta, destacó en una entrevista el analista Hugo Siles.
El evento es por demás importante debido a los cambios que enfrenta la economía mundial hegemónica en un constante multilateralismo que concuerda con la política del Estado Plurinacional de Bolivia, expuso Siles.
El presidente Luis Arce en una reciente participación internacional
Inclusión
Los temas que se abordarán en la XV Cumbre Brics tienen que ver con la posible expansión del bloque. Actualmente hay más de veinte países que solicitaron formalmente unirse al grupo emergente.
En este sentido, el presidente Cyril Ramaphosa, en un reciente mensaje, apoyó la posición de sus pares de Rusia y China de que el grupo necesita “construir alianzas con otros países que compartan sus aspiraciones y perspectivas”.
Es la primera vez que los líderes de esta asociación económica se reúnen de manera presencial después de la pandemia de coronavirus.
El bloque fue fundado en 2009 e impulsa una nueva forma de relacionamiento desde un enfoque multipolar.
En este evento el ausente será Argentina. El mandatario Alberto Fernández declinó su participación, según medios de este país vecino.