Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lucio Quispe es el nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB. Fue elegido en el Congreso Ordinario que se llevó a cabo en El Alto.

Cierran filas por la unidad de los campesinos y condenan la división promovida por Evo

La CSUTCB ya cuenta con su nueva dirigencia. Tras el congreso ordinario fue elegido Lucio Quispe, representante de la nación aymara, como principal ejecutivo y con el objetivo de unificar al sector.

La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- Desde distintas partes, varias organizaciones sociales cerraron filas en respaldo al nuevo ejecutivo de la CSUTCB y a la unidad de los campesinos, a pesar de los intentos de sabotear y dividir el congreso por el ala radical de Evo Morales, actitud que fue condenada.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ya cuenta con su nueva dirigencia. Tras el congreso ordinario en el coliseo Héroes de Octubre, de El Alto, fue elegido Lucio Quispe, representante de la nación aymara, como principal ejecutivo y con el objetivo de unificar al sector.

Durante la elección, terciaron el quechua Mario Seña Apaza y de la región oriental Aldo Velásquez, en un arduo debate que tuvo que ser declarado en cuarto intermedio la madrugada del domingo ante hechos de violencia e intentos de sabotaje atribuidos a sectores radicales, que causaron más de 800 heridos.

Tras la decisión orgánica, el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, junto con los Ponchos Rojos y a nombre del municipio, indicó que harán respetar la elección de los nuevos dirigentes sindicales de la CSUTCB.

“Como Achacachi nosotros damos el pleno respaldo al que ha sido elegido legalmente en el congreso, Lucio Quispe, y reconocemos a nuestra nueva autoridad; no vamos a permitir ninguna intromisión ni paralelismos”, enfatizó.

CentralCSUTCB22082

Los Ponchos Rojos junto al Alcalde de Achacachi.

En esta misma línea, la exejecutiva de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Maribel Ávalos, lamentó los hechos de violencia y reafirmó la unidad del sector en torno a la nueva dirigencia que emergió del congreso. Exhortó a Evo Morales a que deponga la actitud divisionista del MAS-IPSP.

“Nosotros hemos apoyado en su momento al compañero Evo, pero ahora es tiempo que deje gobernar y dividir”, dijo.

La exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Graciela Villca, resaltó que la nueva dirigencia cuenta con la legitimidad y legalidad del estatuto orgánico del ente campesino y a pesar de que un grupo de personas generó conflictos, triunfó la unidad.

A su turno, el secretario de Actas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí (FSUTC), Andrés Huaranca, destacó la integración del sector porque hicieron respetar las normas orgánicas del ente matriz.

“El congreso llamó a la unidad del campesino y así se hizo respetar a pesar de que una rosca quiso sabotear”, señaló. 

El ejecutivo departamental de los trabajadores campesinos de Chuquisaca, Fausto Escalante, ratificó el respaldo a Lucio Quispe, con quien esperan reunirse pronto, reportó radio Mojocoya.

Por su parte, asambleístas de Oruro también brindaron su apoyo al congreso orgánico y al nuevo ejecutivo de la confederación de campesinos.

Con una multitudinaria marcha en la ciudad de LaPaz, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) reafirmó ayer su respaldo al presidente Luis Arce y rechazó las acciones que pretenden generar división en los entes matrices.

Los legisladores no se quedaron atrás, el diputado Froilán Mamani afirmó que el nuevo ejecutivo de la CSUTCB fue electo legalmente y en cumplimiento del estatuto.

El mismo respaldo expresaron la senadora Virginia Velasco y el diputado José Luis Flores de Cochabamba.

“Lamentamos las peleas que provocaron grupos radicales, pero al final se hizo respetar el estatuto de los campesinos”, manifestó Velasco.

En el transcurso de esta semana se espera que la Central Obrera Boliviana (COB) acredite formalmente al nuevo comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), encabezado por Lucio Quispe.

Esperan que agresiones en el congreso se sancionen ante la justicia

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villa, informó que se identificará a las personas que provocaron los conflictos en el Congreso Ordinario de la CSUTCB para que respondan por los daños ante la justicia tras la violencia desatada que ocasionó más de 800 personas heridas.

De acuerdo con la autoridad, el problema se inició con las disputas internas de un grupo radical, posteriormente se gestó un sabotaje cortando el audio del presidente Luis Arce, cortes de luz y otros.

El secretario de Actas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Andrés Huaranca, denunció que un grupo del trópico de Cochabamba encabezado por Humberto Claros, fue quien irrumpió en el debate y protagonizó los hechos de violencia que afectaron a personas adultas y mujeres.

“Querían que pase lo mismo que pasó en el ampliado de los Interculturales, pero se hizo respetar lo orgánico”, enfatizó en contacto con Bolivia TV.

A su turno, el diputado y jefe de bancada del MAS en La Paz, Andrés Flores, lamentó la pelea entre compañeros campesinos y consideró que todo se debe a la “ambición de poder desmedido de Evo Morales”.

“Al parecer, han perdido la lucidez, y es por ese poder desmedido que quieren volver a tener”, manifestó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda