Hasta el momento, los legisladores evistas no presentan pruebas sobre supuestos cobros en las comisiones mixtas de la Asamblea.
La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP).- Mientras la fase de impugnación continúa, el jefe de la Bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, afirmó que el proceso de preselección avanza de forma transparente y en apego al reglamento y la CPE. Desmintió a algunos legisladores evistas que insinuaron, sin pruebas, que parlamentarios que revisaron documentos recibieron “un monto económico”.
“Hemos tenido una preselección lo más transparente posible y apegada al reglamento, Ley 1549 y a la Constitución Política del Estado. Es cierto que muchos han sido depurados, en especial los candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional, porque no cumplieron los requisitos específicos”, explicó ayer Mercado.
Recientemente, los diputados radicales ligados a Evo Morales, entre estos la diputada Pamela Terrazas, insinuó que cobraron entre $us 5.000 y $us 10.000 para habilitar a candidatos.
Sin embargo, la diputada aún no presentó pruebas, a pesar de que aseveró, a los medios de prensa, que lo haría de forma inmediata.
“Quiero desmentir categóricamente que alguien esté cobrando dinero, o que tuviéramos por lo menos conocimiento de que alguien cobra por este tipo de acciones. Estamos haciendo un trabajo transparente con participación de veedores internacionales, con representantes de las tres fuerzas políticas”, declaró según ABI.
Proceso
La semana pasada, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, cerraron la fase de recepción de postulaciones con 715 candidaturas en el proceso de preselección para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
De esa cantidad, 340 postulantes cumplieron todos los requisitos y pasaron a la siguiente fase. Actualmente continúa la etapa de impugnación, como establece el cronograma para la preselección de candidatos.
En esta hay 375 aspirantes que quedaron fuera, entre magistrados, vocales y exautoridades de justicia y otros.
“Garantizamos un proceso transparente. Los que quedaron inhabilitados es porque incumplieron requisitos, y algunos adjuntaron solo fotocopias simples. Ahora para el TCP no hay mujeres, esperemos que el Tribunal Electoral no nos observe”, dijo, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui.
La resolución de quejas durará 20 días
Una vez iniciado el proceso de presentación de impugnaciones, arrancará la resolución de quejas y según cronograma será hasta el 6 de abril.
-Al respecto, el diputado del MAS-IPSP Juan José Jáuregui explicó que ahora “todo el pueblo boliviano puede impugnar a algún candidato de los 340 que quedaron habilitados, no solo los 375 que quedaron fuera pueden hacerlo en esta semana”.
-El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que en esta etapa de impugnaciones nuevamente se reunirá la Comisión Mixta para evaluar las quejas.
-“Las impugnaciones también tienen que estar fundamentadas y tienen que adjuntarse las pruebas. Esto no implica que puedan adjuntar algún documento que no presentaron en la segunda etapa”, mencionó.