Encuéntranos en:
Búsqueda:

Asociaciones municipales repudian el intento de desestabilización del país y el fallido golpe

Demandan el respeto al voto del pueblo para que se garantice la estabilidad del país y del presidente Arce electo democráticamente.

Mediante pronunciamientos, las asociaciones municipales del país, incluso de Perú, expresan su repudio ante el intento de desestabilización del país y contra la arremetida militar del 26 de junio. Exigen que se castigue con todo el peso de la ley porque constituye un acto de sedición.

“Los municipios libres de Perú rechazamos el intento de golpe de Estado contra la democracia boliviana (...) Nada justifica que sectores de las Fuerzas Armadas bolivianas ni de ningún otro país del mundo se arroguen la capacidad de dirimir los destinos de ninguna nación”, indica el pronunciamiento de la Federación de los Municipios Libres del Perú.

Arremetida

El miércoles 26 junio es una fecha que no olvidarán los bolivianos. Ese día, una fracción militar comandada por el ex jefe del Ejército Juan José Zúñiga cercó la plaza Murillo, epicentro político del país, para intentar tomar el poder y derrocar el gobierno de Luis Arce, elegido por el 55% de la población en octubre de 2020.

Ante lo ocurrido, la Asociación de Gobiernos Autónomos  Municipales del Beni (Amdebeni) “manifiesta su preocupación e indignación (...)  por el intento de golpe de Estado, la ruptura constitucional  y la democracia”, indica su pronunciamiento.

Lo propio hizo la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), que expresó su “firme repudio a cualquier acto militar o intento de golpe que atente contra la estabilidad democrática”. Reafirman el compromiso de defensa de la institucionalidad y declaran importante respetar que el actual Gobierno concluya su mandato en noviembre de 2025, honrando la voluntad popular.

La Asociación de Municipios de  Potosí (Amdepo) repudió el intento de golpe de Estado, “ya que esto constituye un acto claro de sedición contrario al orden constitucional”. La institución también hace un llamado a las Fuerzas Armadas, por el bien del pueblo, a respetar el período de Gobierno del presidente Luis Arce, a quien respaldan.

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Jatun Ayllu Yura reprocha “cualquier tipo de desestabilización del país o intento de golpe de Estado que afecte la democracia”, señala parte del pronunciamiento del sector.   

La Asociación de Municipales de Pando (Amdepando) “condena la desestabilización del orden democrático (...)” y dan el respaldo al Gobierno nacional encabezado por Arce.

La Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) exige respeto a la democracia y al estado de derecho.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda