Encuéntranos en:
Búsqueda:

La presentación del Atlas de La Paz en la Vicepresidencia. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Atlas de La Paz define estrategias de desarrollo con miras a 2030

La Agamdepaz delineó los objetivos para generar industrias, empleo, fortalecer la producción, turismo y otros de la región paceña. 

La Paz, 01 de agosto de 2023 (AEP).- La Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Agamdepaz) presentó el Atlas Productivo para el Desarrollo Estratégico del Departamento de La Paz, en el que define líneas para impulsar industrias, empleo y más para 2030.

Las estrategias fueron diseñadas desde las fortalezas y potencialidades que poseen las 87 comunas paceñas y tiene el objetivo de incidir y recuperar el liderazgo económico perdido hace 20 años.

“Queremos incidir en estrategias para La Paz. Sentimos que nuestro departamento está relegado a pesar de que es el segundo departamento con la contribución del Producto Interno Bruto (PIB)”, enfatizó el vicepresidente de la asociación, Eustaquio Huayta.

El documento fue presentado en el hall de la Vicepresidencia y contiene siete ejes de trabajo que se coordinarán desde lo local, departamental hasta el nivel central.

El presidente de esta institución y alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, detalló que entre los siete están impulsar el desarrollo de los cinco pisos ecológicos que posee la región: altiplano central y norte, los Yungas, valles y el norte amazónico, con la gran Marcha al Norte, que impulsa el presidente Luis Arce.

En el plan también están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tienen que ver con crisis climática, mejora de empleo y más.

El documento tiene relación con la Agenda Patriótica 2020-2025, que reconoce más de 19 zonas productoras de La Paz. Se contempla, además, aumentar la producción agrícola y pecuaria. Empero, refleja los problemas que enfrenta, entre estos, desempleo.

El vicepresidente David Choquehuanca participó del acto y destacó el potencial productivo y turístico del departamento. “Debemos recordar nuestras raíces, nuestras riquezas culturales y éticas para alcanzar un desarrollo sostenible y en armonía con la Pachamama”, reflexionó y luego demandó un trabajo en unidad para lograr el desarrollo municipal y departamental.

Puntos que se trabajarán en La Paz

  • Aprovechar los cinco pisos ecológicos de la región paceña, es decir, altiplano central y norte, los Yungas, valles y norte amazónico.
  • Se incluye la Agenda Patriótica, que reconoce las 19 zonas agroproductoras de La Paz.
  • Aumentar la producción pecuaria, agrícola y fortalecer el turismo.
  • Aumentar la inversión pública para generar trabajo.
  • Potenciamiento de la infraestructura productiva, y otras medidas.

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda