Todo vuelve a punto cero, el TCP falló a favor de la opositora Creemos y legisladores piden compromiso con el país para aprobar una nueva norma.
La Paz, 01 de agosto de 2023 (AEP).- La Asamblea Legislativa deberá aprobar una ley por dos tercios para garantizar las elecciones judiciales, así lo establece la sentencia 60/23 emitida por el TCP, que declara inconstitucional el reglamento de preselección de candidatos y la ley corta.
“Las normas que han sido impugnadas, además de la última ley (Ley Transitoria Judicial de 5 de junio de 2023), por conexitud están expulsadas del ordenamiento jurídico y le corresponde ahora, con absoluta responsabilidad y compromiso con el país, a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumplir las atribuciones que por Constitución tiene, emitir una ley por dos tercios de votos”, indicó ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco, en conferencia de prensa, tras dar a conocer la Sentencia 60/23.
Con este fallo todo vuelve a punto cero y legisladores de la opositora Creemos, como José Carlos Gutiérrez, dijeron que el TCP les dio la razón, aunque la decisión “fue retrasada, pero aún queda tiempo para trabajar en una ley”.
Demanda opositora
En abril, el diputado por esta alianza Leonardo Ayala presentó una demanda abstracta en la que alegó que la Sala Constitucional del Beni observó todo el reglamento de preselección y que los asambleístas elaboraron uno nuevo, cuando lo que correspondía era una ley, como pasó en 2017.
Esta acción paralizó, por segunda vez, la preselección y la convocatoria de candidatos para magistrados del sistema judicial en el ente legislativo.
La sentencia también anula Ley Transitoria Judicial, promulgada por el presidente Luis Arce el 5 de junio.
Frente a esta dificultad, el senador del MAS Rubén Gutiérrez exigió a los partidos opositores garantizar los dos tercios que exige el TCP para aprobar una nueva norma que viabilice las elecciones judiciales, como exige la Constitución Política de Estado (CPE).
“Nosotros exigimos a la oposición que garantice los dos tercios de votos. Tenemos prácticamente un mes, en este mes hay que evaluar si es suficiente y podemos ajustar los plazos, pero le pedimos a la oposición compromiso con el país”, exhortó en contacto con radio Panamericana.
Por su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame afirmó que existe tiempo, “siempre y cuando exista voluntad, así tengamos que dormir en la Asamblea Legislativa” para cumplir con la sentencia del TCP.
En tanto, el diputado oficialista Freddy Mamani lamentó que se haya emitido el fallo a último momento, y que haya perjudicado el proceso de selección de los aspirantes a los altos cargos de la justicia.
TSE ratifica plazo para el 4 de septiembre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el plazo del 4 de septiembre para que la Asamblea Legislativa le remita la lista de candidatos preseleccionados para disputar, en elecciones del 3 de diciembre, un espacio en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La postura la fijó la vocal del TSE Nelly Arista, luego de que el TCP hiciera pública su decisión de declarar inconstitucional el reglamento y la convocatoria aprobadas por la Asamblea Legislativa para la preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales y determinar que se apruebe por dos tercios de voto la próxima ley y todos los pasos legislativos siguientes para elegir candidatos judiciales. ABI
Anuncian juicio por retrasar la sentencia
El Movimiento Al Socialismo no (MAS) no descarta enjuiciar a magistrados del TCP por emitir el fallo sobre las elecciones judiciales el último día del plazo, considerando que tenía 45 días para hacerlo.
“Es un tema que nos han perjudicado muchísimo. ¿Por qué no nos hacen conocer a los 10 días, a los 15 días? ¿Por qué a última hora? Yo creo que vamos a buscar responsables revisando el fundamento constitucional que tiene el fallo, que seguro nos llegará en estos días”, dijo el diputado del MAS Freddy Mamani.