La tensión se intensificó cuando pobladores del municipio de Colomi bloquearon cinco puntos en la carretera hacia Santa Cruz, demandando el respeto a la cartografía de 2012.
La Paz, 04 de enero de 2024 (AEP). – El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, hizo un llamado ayer miércoles a la Gobernación de Cochabamba y a los municipios de Tiraque, Villa Tunari y Colomi para que resuelvan mediante el diálogo el conflicto de límites.
Ruiz destacó que detrás de este conflicto también hay un componente político que busca generar convulsión en ese departamento.
Político
La autoridad expresó su preocupación por la situación, indicando que “no solamente es un tema de límites entre municipios y el gobierno departamental, sino que hay intereses políticos que buscan desestabilizar Cochabamba.
La tensión se intensificó cuando pobladores del municipio de Colomi bloquearon cinco puntos en la carretera hacia Santa Cruz, demandando el respeto a la cartografía de 2012. El viceministro informó que también se registraron bloqueos por parte de pobladores de Tiraque.
El viceministro subrayó que, aunque el Gobierno nacional promueve el diálogo y ha orientado a las partes involucradas, la responsabilidad de resolver este conflicto recae en los gobiernos departamental y municipales de Cochabamba, basándose en el mapa oficial de Bolivia.