Jefe de la bancada del MAS-IPSP en Diputados, precisó que el documento fue presentado el martes en la ciudad de Sucre.
La Paz, 09 de mayo de 2024 (ABI). – Los diputados del MAS-IPSP Jerges Mercado y Roy Suárez solicitaron, a través de un memorial, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar que le permita a la Asamblea Legislativa continuar con el proceso de preselección de candidatos judiciales que fue anulado, justamente, por el fallo de la sala constitucional de Pando.
Mercado, jefe de la bancada del MAS-IPSP en Diputados, precisó que el documento fue presentado el martes en la ciudad de Sucre, sede del control constitucional, con el objetivo de “salvar la preselección (de candidatos) y las elecciones judiciales”.
“Hemos solicitado que nos otorgue la medida cautelar que permita continuar con el proceso de preselección de los postulantes”, precisó en conferencia de prensa, rodeado por sus colegas.
La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló todo el proceso de preselección el 30 de abril, al dar curso a una acción popular por la presunta vulneración de derechos de mujeres indígenas en la composición de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional. No obstante, el proceso estuvo paralizada desde el 16 de abril, en la última etapa de preselección, por una cautelar de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que, al final, falló a favor de la demandante
Mercado informó que se solicitó que se acumulen todos los amparos que se presentaron a escala nacional en contra del proceso de preselección judicial, que suman 35, con el fin de que sean resueltos de forma inmediata como manda la Ley 254 Código procesal Constitucional.
Se quiere que el TCP “emita un fallo que le de garantía al Estado de derecho y sociedad boliviana, y que pronto tengamos elecciones judiciales que estamos esperando”, indicó Mercado.
Según la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el plazo de 80 días que tenía la Asamblea para remitir la nómina de candidatos preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el lunes 6 de mayo.
No obstante, Mercado espera que con esta solicitud al TCP se reencauce el proceso de preselección de los aspirantes hasta la remisión de las listas de calificados al TSE, para que se organice las elecciones judiciales.