Encuéntranos en:
Búsqueda:

Panelistas invitados en el programa ‘Dialogando con el pueblo’, de las RPO.  | Foto: RPO

‘Bartolinas’ prevén fracaso de la “campaña de sangre y muerte” contra el gobierno de Arce

Alertan de que grupos radicales intentan incitar violencia en el país para desacreditar, culpar y derrocar la administración del Jefe de Estado.

La Paz, 09 de junio de 2024 (AEP). – Ante las alertas de un “golpe blando” para desestabilizar el gobierno del presidente Luis Arce y provocar su caída, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa afirmó que la “campaña de sangre y muerte” promovida por la nueva derecha fracasará, pues la población no respalda las ambiciones de poder de unos pocos políticos.

“Hemos llegado a muchos extremos con esta ambición de poder, que realmente se nota de lejos. Siguen los afanes políticos de querer desestabilizar el país, de conflictuar, y que haya sangre en nuestro territorio nacional para echarle la culpa al Presidente (Luis Arce). Pero la gente de base, de los nueve departamentos, se da cuenta claramente de que no está para apoyar este tipo de actitudes de politiqueros que están realmente muy desesperados”, dijo Arminda Durán, secretaria de Hacienda de las ‘Bartolinas’, entrevistada en el programa Dialogando con el pueblo, del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

La autoridad hizo un análisis de las recientes denuncias del diputado del MAS Rolando Cuellar, quien alertó de supuestos “planes golpistas” dirigidos desde el Chapare por Evo Morales, con la finalidad de derrocar al gobierno de Arce, mediante la agudización de una convulsión social provocada por muertes en puntos de bloqueo previstos por transportistas con el apoyo de cocaleros, a partir del 14 de junio.

Durán recordó que las organizaciones sociales y la población en general, especialmente desde las provincias, rechazan los ataques al Gobierno y esperan que estos grupos le permitan trabajar en paz y completar su gestión para cumplir con los objetivos de la industrialización de Bolivia.

De un tiempo a esta parte, el Jefe de Estado ha ganado enemistades entre quienes antes lo respaldaban, simplemente por priorizar los intereses de la población por encima de los afanes y ambiciones de poder de ciertos políticos, alertó la secretaria de Hacienda de las ‘Bartolinas’.

En ese contexto, instó a las autoridades competentes a proteger los derechos humanos y a aplicar la ley con todo su rigor contra estos grupos que “pretenden buscar que corra sangre” en el país para desacreditar y responsabilizar al presidente Arce.

Derecha “liberal” 

Martín Moreira, analista económico, señaló que el surgimiento de la nueva derecha “liberal”, impulsada por Morales, data de 2019, debido al rechazo popular a modificar la Constitución para permitir una cuarta repostulación del entonces presidente.

Señaló que esta nueva derecha se ha integrado ahora a la derecha tradicional, liderada por políticos de gobiernos neoliberales, como Samuel Doria Medina, Fernando Camacho y Carlos Mesa, debido a objetivos comunes.

“No sé si (Morales) se dará cuenta o es consciente de que está llevando a Bolivia al retorno del neoliberalismo, pero de un neoliberalismo de extrema derecha, el cual va a causar no solo daños económicos al país, sino daños sociales profundos”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda