La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar las nuevas propuestas de leyes en favor del pueblo boliviano.
La Paz, 26 de septiembre de 2023 (AEP Digital).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) ratificó su respaldo al Gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y anunció que no participará en el congreso de Lauca Ñ, convocado por Evo Morales.
“Ratificar y respaldar la gestión de nuestro Gobierno, a la cabeza de nuestro hermano presidente, Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente jilata David Choquehuanca, electos democráticamente, el 8 de octubre del 2020, con el 55 por ciento del votos de las bolivianas y los bolivianos, promoviendo la reactivación económica, social y cultural, dando dignidad a todo el pueblo boliviano”, indica el documento que fue leído por la secretaria de Comunicación de la CNMCIOB-BS.
Así, también, en la Resolución 03/2023 que emitieron luego del primer ampliado que se desarrolló esta jornada, convocaron a la unidad de los militantes del instrumento político del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
“Porque la lucha del pueblo no puede perderse, no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha. A las hermanas y a los hermanos,, tenemos la responsabilidad histórica de construir una patria grande y libre para nuestras futuras generaciones”, continúa el texto que fue leído en conferencia de prensa.
En esa línea, ratificaron que se mantendrán en unidad y que no permitirán divisiones o fracturas dentro de la organización, y mucho menos dentro del Instrumento Político del cual son parte fundadora.
“Porque ha costado vidas y trabajaremos por la unidad del pueblo, por ello, la mayoría de los departamentos decidimos mantener la unidad y no asistir al congreso de Lauca Ñ, convocado en fechas 3, 4 y 5 (de octubre), en el departamento de Cochabamba”, continua.
También desconocieron a Juanita Ancieta Orellana e indicaron que ya no representa a la confederación de las Bartolinas en la Dirección Nacional del MAS-IPSP.
Aprobación de leyes
En el ampliado, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa también discutió el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar las nuevas propuestas de leyes en favor del pueblo boliviano”, indica la resolución emitida.
Además, exigieron a los operadores de la justicia cumplir con las normativas vigentes, las cuales deben beneficiar a los sectores más vulnerables.
Liderazgo de las mujeres
“Es tiempo de que las mujeres nos mantengamos firmes y unidas, ya que a lo largo del tiempo hemos estado organizadas y preparadas desde nuestras comunidades, para ser autoridades nacionales, departamentales y municipales, que se respeten la paridad y alternancia en todas las estructuras del Gobierno”, indica otro de los puntos.
Remarcaron que las mujeres tienen derecho a decidir, a elegir, a ser elegidas y a ser respetadas como autoridades. “Es tiempo de organizarnos para hacer respetar nuestros derechos políticos y orgánicos, para profundizar el Proceso de Cambio para el Vivir Bien”, señalaron.
También solicitaron la creación de planes, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo productivo de las comunidades y, además, fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres y sus familias.
Esta jornada, en el ampliado de las Bartolinas participaron el vicepresidente David Choquehuanca; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; y el presidente de la Cámara de Senadores, Jerges Mercado Suárez.