BoA emitió un comunicado en el que señala que sus operaciones cumplen con los estándares y regulaciones de las autoridades aeronáuticas de Bolivia y de los cinco países en los que presta servicios regulares.
La Paz, 7 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La estatal Boliviana de Aviación (BoA) reaccionó, este domingo, ante publicaciones en redes sociales en contra de la empresa y aseguró que sus operaciones están certificadas y avaladas internacionalmente desde 2012, además, resaltó que en todos esos años de servicio transportó a 36 millones de bolivianos en sus aeronaves y que el mayor aval es la capacidad de sus 1.700 trabajadores.
El gerente de BoA, Ronald Casso, lamentó publicaciones como la del empresario boliviano Marcelo Claure que a través de la red social Twitter posteó el sábado: “Me preocupa #BOA en Bolivia 🇧🇴. Cualquier momento puede ser una tragedia”, en relación a la denuncia de un “pésimo aterrizaje” de un avión de BoA en Sao Paulo Brasil hace tres días atrás.
“Entiendo que el señor Marcelo Claure sabe de empresas, parece llamativo que haga ese tipo de comentarios porque eso es poner en duda la seguridad de una empresa entera por un aterrizaje que él seguramente vio en las redes sociales y echar por tierra toda la experiencia o todas las calificaciones que pueda tener la empresa”, sostuvo Casso en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.
Calificó de “muy irresponsable” los comentarios del empresario porque -dijo- poner en duda la seguridad de una empresa es como poner en duda la solvencia de un banco.
“Yo no quiero pensar que tenga otros intereses en tratar de denigrar a BoA. Decirle además que esos aterrizajes con más de 400.000 que nuestros pilotos los han hecho con toda seguridad. Somos una empresa que tiene el honor de haber atenido a 36 millones de bolivianos en sus asientos en todos estos años, no hemos tenido ni un solo accidente y por supuesto eso no es una casualidad. BoA ha sido certificada con el mayor certificado de calidad y seguridad desde 2012 (…) todas las operaciones de BoA están avaladas y certificadas por una serie de autoridades, pero el mayor aval que tenemos, la mayor solvencia que tenemos esta dada por la capacidad de 1.700 trabajadores”, puntualizó Casso.
BoA emitió esta jornada un comunicado al respecto en el que menciona que todas sus operaciones cumplen con todos los estándares y regulaciones de las autoridades aeronáuticas de Bolivia y de los cinco países en los que presta servicios regulares.
“Como datos precisos, se debe informar la aerolínea de los bolivianos ha transportado a más de 36 millones de pasajeros, en más de 400.000 vuelos realizados, más de 500.000 horas de vuelo nacionales e internacionales. Es decir, nuestros pilotos han realizado más de 400.000 aterrizajes seguros demostrando sus calificaciones reconocidas internacionalmente”, dice parte del comunicado.
En este sentido, BoA también informó que la experiencia y capacidad del personal, equipos y sistemas son certificados por IATA con su mayor sello de calidad y seguridad como la Certificación IOSA desde el 2012.
“Aclaramos que todo evento operacional, de mantenimiento o climático, es asumido y analizado con la mayor seriedad y compromiso de seguridad en su proceso de investigación, identificación y aseguramiento posterior”, señaló la empresa.
Casso señaló que el suceso ocurrido en Sao Paulo, la autoridad aeronáutica brasileña determinó, en una primera investigación, que se trató de un “aterrizaje duro” que significa que no se trata de un incidente ni un accidente.
“Al ser un aterrizaje duro tenemos que hacer un trabajo interno en la empresa y analizar todos los factores como el personal, el material, es decir, el avión, el ambiental, las condiciones de viento del momento y finalmente los procedimientos aplicados por nuestro personal, eso cuatro factores deben ser analizados con mucho detalle a partir de las grabaciones que tenemos del mismo avión y entes externos, y eso nos permitirá determinar con claridad qué es lo que ha ocurrido”, señaló.
La aeronave de BoA fue reparada por una empresa brasileña y en las próximas horas llegará a Bolivia para un proceso de certificación, indicó Casso.