Explicó que ese tipo de exportaciones se hacen de manera regular, no solo en la aerolínea, sino en otras empresas.
La Paz, 3 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, aclaró este miércoles que las exportaciones de oro que se realizaron entre el 26 y 27 de abril son absolutamente regulares, ya que fueron hechas por empresas privadas de Bolivia y no así por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Los dos despachos de oro que se han hecho los días 26 y 27, a través de Boliviana de Aviación, son exportaciones de oro absolutamente regulares, de empresas privadas de Bolivia que hacen una exportación oficial”, explicó Casso.
Lamentó que el diputado de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea no sepa que “Bolivia es signataria de los convenios de Aviación Civil Internacional, donde se establece que el inglés es el idioma oficial de la aviación en el mundo”, y que por ese desconocimiento haya observado la documentación, a la que tuvo acceso.
Agregó que el mismo documento que exhibe el diputado tiene el detalle de “quién manda y quién recibe” los despachos de oro, lo que evidencia que el BCB no hizo ningún despacho de este mineral, como afirmó de manera errónea el legislador de CC.
En ese contexto, calificó como una falsedad acusar que los despachos sean un transporte de oro del BCB. También recordó que el mismo ente gestor desmintió esa aseveración en un comunicado oficial.
Expuso que ese tipo de exportaciones se hacen siempre de esa manera, no solo en la aerolínea de BoA, sino en otras empresas.
Explicó que todo el oro del mundo, por razones de seguridad, son transportados vía aérea, por lo que no ve razón alguna para que el diputado muestre su preocupación.
“Las dos exportaciones que se han hecho el día 26 y 27 de abril han cumplido primero con todo el procedimiento que establece el Servicio Nacional del Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), que es la primera entidad que regula este tipo de movimiento”, indicó.
Resaltó que como siguiente paso se hace un trámite con la Aduana Nacional y finalmente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por lo que luego de todo ese procedimiento llega al transportador, que en este caso fue BoA.
“Nosotros solamente hacemos el transporte aéreo; el transporte hasta el avión y desde el avión es hecho por empresas especializadas en transporte de valores”, indicó.
Además, lamentó que el diputado Ormachea haya revelado información que, para efectos de seguridad y de cuidado, no se puede revelar, por exponer a peligros al vuelo o transporte que lleva altos valores de mineral, como fue este caso de traslado de oro.
“Nosotros tenemos que primero aclarar el papel de BoA y luego precautelar los intereses de la empresa. Somos una empresa de transporte y debemos dar a nuestros clientes, en este caso a esas empresas privadas que confían en nosotros, toda la seguridad de que su carga no va a ser vulnerada y va a llegar a destino de la manera adecuada”, indicó.
Afirmó que, a causa de las declaraciones falsas de ese diputado, la empresa de aviación será afectada, porque los usuarios dejarán de confiar en BoA.
En la víspera, el BCB desmintió la salida de 665 kilos de oro en lingotes en un vuelo de la aerolínea estatal hacia Estados Unidos. Lamentó que el diputado de CC, quien denunció el hecho, desconozca la norma.
En esa línea, ratificó su comunicado de prensa CP42/2023, de 23 de abril de 2023, en el que establece que la cantidad de oro monetario que forma parte de las Reservas Internacionales es de 43,05 toneladas, las cuales fueron primero certificadas y luego verificadas por auditorías internas y externas.