A las 18.00, los nueves tribunales electorales instalan sus sesiones permanentes para realizar el cómputo de los resultados.
En Bolivia concluyó la jornada de votación de la tercera elección judicial y la primera de forma parcial, que estuvo caracterizada por la tranquilidad y por una importante asistencia de electores.
La jornada electoral empezó a las 08.00 con un acto en ambientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz, donde el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, dijo que se llega a este día con “una profunda pena porque se trata de una elección que debió ser oportuna y completa, y no parcial como la que nos tocó administrar”
Si bien hubo una demora en la apertura de algunas de las 33.019 mesas de sufragio habilitadas en los 5.597 recintos electorales del país, hasta antes del mediodía todas operaban con normalidad.
En los diferentes centros de votación se pudo observar importante participación ciudadana desde tempranas horas de la mañana. Un agradable clima acompañó la fiesta democrática que fue aprovechada por la ciudadanía, para pasear y visitar parques cercanos a sus domicilios.
“No ha habido incidentes mayores, la jornada es tranquila”, aseguró Hassenteufel en una evaluación de media jornada de votación.
Según normativa, las mesas de sufragio deben trabajar por ocho horas (hasta las 16.00), algunas cerraron antes en La Paz y otras regiones del país debido a que el número de electores era menor, pero otras, continuaron abiertas hasta pasada las 17.00.
El jefe de la observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones judiciales, Edison Lanza, calificó de “muy positiva” la jornada de votación, además de “tranquila y en paz”.
A la población boliviana, les recordó que la democracia se sostiene en principios fundamentales, como el Estado de derecho, la independencia de poderes y la certeza jurídica.
Para esta elección, fueron habilitadas más de 7,3 millones de personas que elegirán a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a un fallo del TCP que dispuso se realice de forma parcial,
En Beni y Pando sólo se votó para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. En cambio, en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se sufragó para elegir a las autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.
En tanto, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, y Chuquisaca las elecciones judiciales fueron completas porque se votó para elegir a las autoridades al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Cerradas las mesas de sufragio, los jurados empezaron el conteo de votos.
A las 18.00, los nueves tribunales electorales instalan sus sesiones permanentes para realizar el cómputo de los resultados.
La Paz/ABI