Encuéntranos en:
Búsqueda:

Audiencia de la CIJ de un evento anterior.

Bolivia condena en la CIJ la ocupación ilegal de Israel contra la Franja de Gaza

El gobierno de Arce denunció, durante su intervención en la Corte Internacional de Justicia, que la penetarción armada de Israel viola el derecho internacional.

La Paz, 22 de febrero de 2024 (AEP).- El embajador ante Países Bajos, Roberto Calzadilla, expresó ayer la condena de Bolivia hacia la ocupación ilegal de Israel en Palestina. La considera una violación flagrante del derecho internacional.

Durante su intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Calzadilla subrayó que las medidas discriminatorias de carácter colonial aplicadas por Israel afectan los derechos del pueblo palestino.

Según el embajador boliviano, estas medidas buscan despojar a la población palestina y negarle sus derechos, alterando la composición demográfica, el carácter y el estatus de Jerusalén.

El representante diplomático insistió en que la ocupación ilegal de Israel viola el derecho internacional y atenta contra la libre determinación del pueblo palestino.

La CIJ inició una audiencia para determinar la legalidad de la ocupación israelí en territorio palestino, y Bolivia enfatizó en que las acciones de Israel, incluyendo la ocupación prolongada y los asentamientos, violan el derecho del pueblo palestino.

El embajador boliviano destacó la importancia de que la CIJ clarifique y afirme las obligaciones y derechos de los Estados, así como de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consideró que la Corte, como máxima instancia de la justicia internacional, debe proporcionar orientación en respuesta a la solicitud de opinión consultiva presentada.

También señaló la preocupación de Bolivia por las acciones israelíes desde 1948, que han discriminado, desplazado y fragmentado sistemáticamente al pueblo palestino, negándole su derecho a la libre determinación y el retorno a su patria.

Además subrayó las violaciones sistemáticas de los derechos humanos fundamentales, observadas tanto por el Consejo de Seguridad como por el Consejo de Derechos Humanos.

Bolivia, al igual que otros Estados, espera que Israel respete la decisión de la Corte Internacional de Justicia que ordena tomar medidas para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda