Según los datos expuestos de la propia ONU, la cifra de muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza se acera a las 30 mil personas.
La Paz, 22 de febrero de 2024 (AEP).- El embajador ante la Organización de los Estados Americano (OEA), Héctor Arce, observó que el Consejo Permanente del organismo no se pronuncie sobre “la terrible situación” que pasa el pueblo palestino, pero sí convoque a tratar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuando no corresponde porque no son parte de los Estados miembros.
“Mi delegación observa que este Consejo Permanente trate el tema de un conflicto bélico internacional extracontinente, y no se pronuncie en lo absoluto ni se refiera a la terrible situación de la cual está siendo víctima el pueblo palestino por parte del Estado de Israel”, cuestionó en el plenario del Consejo Permanente.
Según los datos expuestos de la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), la cifra de muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza se acera a las 30 mil personas, mientras que más de 70 mil se encuentran heridas, la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.
Arce aseguró que el pueblo palestino “a la luz de la razón, la verdad y los hechos, vive una situación humanitaria de proporciones bíblicas, y todos los esfuerzos que se han hecho desde las Naciones Unidas han sido insuficientes para otorgarle la paz definitiva y el derecho a la autodeterminación”.
CONFLICTO BÉLICO
La posición fue expuesta en la sesión del Consejo Permanente de la OEA para tratar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. De acuerdo al embajador, estos temas son extraorganismo y la llamada a considerarlos es, justamente, la ONU.
“Mi delegación hace esta aclaración no sin antes reiterar nuestra posición de que los temas que hacen a las Naciones Unidas sean tratados siempre en este espacio multilateral mundial”, insistió.
La administración del presidente Arce informó el 31 de octubre de 2023 del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel por los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.