El presidente Luis Arce afirmó que el nombramiento es “un claro reconocimiento internacional al liderazgo de Bolivia en la promoción y protección” de los DDHH.
Bolivia fue elegida ayer como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU) para el periodo 2025-2027. La Asamblea General del organismo internacional respaldó la decisión con 180 votos.
“Este resultado es un claro reconocimiento internacional al liderazgo de Bolivia en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, como mujeres, pueblos indígenas y campesinos. Seguiremos trabajando en los foros multilaterales para defender los derechos humanos, avanzar en la agenda de desarrollo sostenible y amplificar las voces de quienes más lo necesitan”, publicó en redes sociales el presidente Luis Arce al respecto.
Respaldo
La canciller del Estado, Celinda Sosa, ponderó el respaldo que recibió Bolivia para integrar el Consejo de Derechos Humanos de NNUU por el periodo comprendido entre 2025 y 2027.
“La elección de Bolivia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UN Human Rights Council), con 180 votos, es una muestra del reconocimiento internacional a nuestra labor en la promoción y protección de los derechos humanos. Seguiremos trabajando, como dijo nuestro presidente, Lucho Arce, para defender con prioridad a los sectores más vulnerables”, posteó Sosa.
Luego de la votación secreta en la Asamblea General en Nueva York, se dio entrada a 18 nuevos miembros, entre los que se incluye a España, México, Colombia y Bolivia, con el objetivo de que estos países contribuyan al fortalecimiento del sistema internacional de derechos humanos y la labor del Consejo, basándose en los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad establecidos en la Resolución 60/251 de la Asamblea General.
“Al asumir este reto, el país se compromete a promover un diálogo constructivo y respetuoso en el Consejo de Derechos Humanos; fomentar la cooperación internacional y la asistencia técnica en el ámbito de los derechos humanos, y respetando la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de los países; apoyar el proceso de examen periódico universal y la labor del grupo especial, procedimientos y los mecanismos regionales de protección de derechos humanos”, señala un boletín de prensa de la Cancillería.
La Paz/AEP