Encuéntranos en:
Búsqueda:

La exportación de gas fue una de las prioridades hacia los Brics.

Bolivia fortalece su agenda comercial y de cooperación con el bloque del Brics

En 2022, el país alcanzó un pico exportador de $us 5.000 millones al grupo de naciones conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La Paz, 21 de agosto de 2023 (AEP).- Aunque aún Bolivia no sea parte del bloque multipolar de economías emergentes del Brics, la agenda comercial y de cooperación del país se fortalece desde 2022, cuando alcanzó un pico exportador de $us 5.000 millones.

Para el analista y experto en política internacional Hugo Siles, el resultado en la balanza comercial del país en 2022 tiene que ver con la nueva orientación de relacionamiento exterior enfocada hacia un “multilateralismo efectivo en contrapartida del bilateralismo ofensivo que auspician bloques como el G7” que, según el experto, está “en decadencia y pronto cambiará.

También tiene que ver con la política económica de industrialización con sustitución de importaciones y la recuperación del Modelo Social Comunitario Productivo en 2021, impulsado por el presidente Luis Arce, quien el 24 de agosto viajará a la XV Cumbre del Brics, que tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Exportación

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indican que la relación de Bolivia con los Brics, sigla que se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, marcó hace un año un pico de ventas positivo al exportar un total de 169 productos, de los que el oro en bruto, gas natural y la plata fueron los productos más apetecidos por el bloque.

En 2022, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica alcanzaron una población de 3.247 millones de habitantes; el Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto sumó $us 26 billones y sus exportaciones fueron $us 5 billones, destacó el IBCE.

Estos indicadores lo ubican como uno de los bloques más crecientes y fuertes del mundo multipolar efectivo, explicó Siles.

Esto en alusión al G7, conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, cuya población alcanza 700 millones, el 10% del mundo, y el PIB llega a 25%, menos que el del bloque Brics, que es del 31,5%. “Entonces los Brics desplazaron a estas hegemonías tradicionales que seguramente deberán cambiar de rumbo”, dijo.

 En este contexto es que Bolivia, el 12 de junio, pidió su adhesión formal, como primer paso oficial dentro de las nuevas relaciones internacionales y con ello se abre a otros socios para inversiones futuras, indicó el canciller Rogelio Mayta.

El analista expuso que de los cinco países del Brics, China tiene un peso económico fuerte y el propio Presidente de este país fijó una hoja de ruta para vislumbrar una nueva economía global más equilibrada, equitativa e incluyente con otras regiones en vías de desarrollo.

En este sentido, Siles consideró como un acierto estratégico la política exterior de Arce, porque con el bloque multipolar el país se reconoce como parte del sur global y del hemisferio, con voz y autonomía propia sin injerencias.

El país sintoniza con la nueva Ruta de la Seda

Para el analista Hugo Siles el acceso a la Ruta de la Seda, que impulsa China, sintoniza con Bolivia y en este sentido consideró que es “imperioso concretizar nuevos emprendimientos para desarrollar más fortaleza en esta segunda etapa que vive Bolivia con los nuevos relacionamientos multipolares.

El 6 de agosto, en su mensaje al país, el presidente Luis Arce anunció que Bolivia asistirá a la Ruta de la Seda. “No es casual que día a día se reciban solicitudes para formar parte de bloques comerciales como el Brics o la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativas a las cuales Bolivia accederá gracias al reconocimiento que ha logrado nuestro país en el mundo”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda