Bolivia mantiene su posición histórica de apoyo a Palestina para su constitución como un Estado libre, independiente y soberano.
La Paz, 20 de abril de 2024 (AEP). – El gobierno del presidente Luis Arce lamentó ayer que el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desencadenara el rechazo de Palestina como Estado miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aseguró que su aceptación sería un “paso crucial hacia la paz en Medio Oriente”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia lamenta que una vez más se haya rechazado el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido al veto de Estados Unidos”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta cartera de Estado detalla que el reconocimiento de Palestina fue planteado por 12 países: Argelia, China, Ecuador, Eslovenia, Francia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Rusia y Sierra Leona, que votaron a favor.
Sin embargo, Reino Unido y Suiza se abstuvieron, y Estados Unidos votó en contra.
“El pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía. El reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente”, destaca el comunicado.
Ante esta situación, manifiesta que la comunidad internacional debe demandar que el Consejo de Seguridad cumpla con el rol para el que fue fundado y que en el mediano plazo se deberá exigir su democratización.
También considera que el “veto es una estructura obsoleta que obstaculiza que se garantice la paz” y en este caso se actúe con justicia respecto al pueblo palestino.
Bolivia mantiene su posición histórica de apoyo a Palestina para su constitución como un Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
El Gobierno palestino protestó por el veto. “Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo”, declaró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.