El país, junto con naciones de la región, tratarán la situación de paz y seguridad internacional y regional; la integración de experiencias en ayuda humanitaria; y la duplicación de operativos interagenciales para la seguridad en las fronteras de los países de América del Sur.
Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP-Digital).- Una delegación encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores interina, María Nela Prada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el vicecanciller Freddy Mamani participan en representación del Estado Plurinacional de Bolivia en el Primer Encuentro de Diálogo Sudamericano de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores que se realiza este miércoles en la ciudad de Brasilia, Brasil
De acuerdo con información institucional, en el encuentro convocado por la por la Presidencia Pro Témpore del Consenso de Brasilia, que ejerce Brasil, se tiene previsto tratar los temas de Evaluación de la situación de paz y seguridad internacional y regional; Integración de experiencias en ayuda humanitaria; Duplicación de operativos interagenciales para la seguridad en las fronteras de los países de América del Sur.
Asimismo, la agenda de temas contempla la Integración de mejores prácticas en ciberdefensa; Cooperación en la industria de defensa y Reflexión sobre la institucionalización del diálogo suramericano en temas de defensa y cooperación militar.
La participación de Bolivia en esta primera reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa se constituye en importante para impulsar la integración regional, en un contexto en el que el mundo atraviesa conflictos bélicos y una crisis integral a nivel global.
Entre los países participantes de la Reunión están Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guiana, Paraguai, Perú, Suriname, Uruguai y Venezuela.
El mecanismo se conformó en mayo de 2023, durante el encuentro de líderes de los 12 países, quienes reafirmaron su compromiso para establecer un diálogo regular para impulsar la integración regional.
En ese marco, América del Sur se constituye en una región de paz y cooperación entre Estado, donde prevalece el diálogo, el respeto a la diversidad, el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos, la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.