Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sectores en vigilia en la Asamblea por el PGE Reformulado. | Foto: Archivo

Daño irreversible: alcaldes del país inscribirán obras de 2023 en 2024

En cada comunidad hay entre 100 y 200 proyectos, entre educativos, de salud, zonales y otros que debían inscribirse en octubre en los POA municipales.

La Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP). – Debido a la demora en la aprobación del PGE Reformulado 2023, los alcaldes no podrán usar la totalidad de los recursos adicionales que les corresponden. Hay proyectos de salud, educativos y obras zonales que se inscribirán recién en marzo de 2024.

De acuerdo con los alcaldes del sistema asociativo, en cada municipio hay entre 100 y 200 proyectos que debían inscribirse el pasado mes en los POA con los recursos adicionales que dispone el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 y que les corresponde a cada alcaldía por coparticipación tributaria.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, explicó que los recursos que no se usarán del presupuesto reformulado 2023 pasarán, como un acumulado, al PGE de 2024. Es decir, se quedarán como saldo en caja banco.

Cuando esto sucede, se debe solicitar una inscripción al Ministerio de Economía, y los adicionales que se usan principalmente para inscribir obras o proyectos pasan al Reformulado 2024.

“Generalmente eso sucede en enero o marzo, pero ya no será en el Reformulado 2023, sino de 2024, porque los municipios no lograron ejecutarlos debido a la demora. Ahí el dinero se va a acumular y el daño ya es irreversible”, dijo.

“Grave perjuicio”

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, lamentó el “grave perjuicio” que fue ocasionado por el “pacto evista con la oposición” en la Asamblea.

Indicó que “tratarán de inscribir algunas obras de emergencia hasta el cierre de gestión”, que es el 15 de diciembre.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda