El cónclave permitió visibilizar los desafíos que enfrentan las comunidades en la región, frente a la crisis climática.
Bolivia pidió a los países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) unir esfuerzos para mitigar los incendios, en ocasión del Segundo Encuentro Regional de Diálogo, Avances y Desafíos en la Construcción de la Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas.
“Debemos unir esfuerzos para mitigar los efectos de estos incendios y comenzar el proceso de restauración de nuestras tierras”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en el discurso de clausura del evento que se llevó a cabo en la región cruceña del país.
El encuentro tenía como objetivo principal socializar los avances, logros y desafíos en la construcción de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas, un espacio clave para integrar los conocimientos ancestrales en los procesos de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.
La OTCA está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Destacó la importancia de que los países reflexionen sobre las prácticas y políticas ambientales, considerando que los pueblos indígenas enfrentan grandes retos para preservar la estabilidad de la biodiversidad.
El cónclave permitió visibilizar los desafíos que enfrentan las comunidades en la región, frente a la crisis climática.
La Paz/AEP