Según exdirigentes campesinos, el expresidente actuó con premeditación, por ello creó grupos juveniles en cada región del país.
El caso de estupro y trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales no sería el único, según señaló la exejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’ Maribel Ávalos. Pidió también que se investigue y procese a jueces y fiscales, además de exfuncionarios y autoridades por encubrimiento.
“No es el único caso, como dirigentes y exdirigentes conocemos de muchos hechos de abuso. Incluso tuve la oportunidad de hablar con algunas madres de las víctimas”, indicó Ávalos en el programa Dialogando con el pueblo de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
La Fiscalía de Tarija reabrió el caso de estupro y trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales, investigado en principio en 2019. Se trata de un presunto abuso cometido en 2015, cuando la víctima tenía 15 años. Producto de ello, un año después, habría nacido una niña que lleva el apellido del exmandatario.
Aunque seguidores de Morales, entre estos sus abogados y exministros, como Teresa Morales, justifican que el caso solo se trata de una persecución política contra el expresidente, el hecho generó una ola de repudio luego de conocerse que el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, trató de entorpecer las investigaciones destituyendo a la fiscal Sandra Gutiérrez, que investigaba el delito; aunque posteriormente Lanchipa brindó su descargo.
Llevar adelante esta investigación no será sencillo, advirtió la exejecutiva de las ‘Bartolinas’. “Con lo que pasó con la exfiscal Gutiérrez, deben existir jueces y fiscales que van a tratar de proteger a Evo Morales y tratar de que no pague por los delitos que cometió, pero ante tanta evidencia no nos podemos hacer los ciegos, menos que se siga cometiendo abusos”, dijo.
También pidió que se investigue y procese a fiscales, jueces, además de exfuncionarios que conocían las “atrocidades que cometía el expresidente”. “Nadie puede quedar impune, la ley debe ser para todos”, remarcó.
Para el exdirigente de la CSUTCB Rufo Calle, Morales actuó con “premeditación” antes de cometer los presuntos abusos, y prueba de ello son los grupos juveniles que creó en todo el país, conocidos como Generación Evo o Guardia Juvenil, al que pertenecían las presuntas víctimas.
La Paz/AEP