En el marco de lo que establece el fallo de La Haya.
La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce indicó este jueves que ahora Bolivia puede ejercer su derecho a utilizar las aguas del Silala, que por muchos años fueron cuestionados por los gobiernos de Chile.
“Nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”, dijo la autoridad durante su mensaje conmemorativo por el Día del Mar que se desarrolló en la plaza Abaroa.
Indicó que, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se trabaja para efectivizar el uso de ese recurso hídrico.
Todas esas acciones que se tomarán están en el marco de lo que establece el fallo de La Haya, destacó.
El pasado 1 de diciembre de 2022, el canciller Rogelio Mayta manifestó que entre los logros más importantes a favor de Bolivia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a las aguas del Silala, se tiene que Chile reconoce soberanía sobre las canalizaciones artificiales, pues de ese modo acepta el derecho boliviano de desmantelarlas cuando considere oportuno.
“La Corte ha considerado que, Bolivia, en función de las propias declaraciones de Chile, a lo largo del proceso, tiene el derecho de desmantelarlas cuando considere oportuno”, manifestó Mayta en esa oportunidad.
El Silala es un río que nace en bofedales (humedales de altura) en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto recorre territorio fronterizo de Bolivia con Chile, pero el uso de sus aguas fue motivo de una controversia que se arrastra desde 2016.