Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Jorge Mamani)

Bolivia convoca a Chile iniciar una nueva etapa y abordar temas históricos como la reivindicación marítima

“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacifico”, dijo el presidente Luis Arce.

La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEPDigital).- Al conmemorar 144 años de la defensa de Calama, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recordó este 23 de marzo que la reivindicación marítima de los bolivianos es irrenunciable y convocó a la República de Chile a iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral y abordar temas históricos, como la salida soberana al Pacífico.

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero, y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, dijo el Jefe de Estado boliviano.

“No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema nuestra reivindicación marítima con Chile”, continúo.

El Primer Mandatario participó este jueves, junto con autoridades e instituciones del Estado, en los actos conmemorativos por el Día del Mar, con una ofrenda floral a los pies del monumento al emblemático héroe de la guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, en la plaza que lleva su nombre, en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, Arce Catacora afirmó que tanto Chile como Bolivia, no deben tener miedo de “sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los nuevos desafíos que nos presenta la realidad de un mundo en constante movimiento”.

“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacifico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre. Estoy seguro que eso sería de gran alegría para toda la comunidad internacional”, señaló.

Así también, invocó a Chile a cumplir sus compromisos con Bolivia, tal como lo establece el Tratado de 1904. Recordó que varios historiadores reconocen que éste fue impuesto por el vecino país. En este tratado se establecen pobres compensaciones al Estado boliviano a cambio de “un cercenamiento de nuestro territorio y nuestra relación directa con los mares”.

“Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, pero lamentablemente la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile”, enfatizó.

En sus declaraciones el Jefe de Estado boliviano citó los estudios realizados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que demuestran que el Estado Plurinacional paga un 33% más en costos de transporte terrestre que los demás países de la región, por su enclaustramiento marítimo.

“Llamamos a Chile a cumplir con sus compromisos de libre tránsito y permitir a Bolivia operar nuestra propia carga, bajo condiciones que prioricen la facilitación del comercio antes que el lucro de algunas cuantas empresas”, aseveró.

En ese contexto, agradeció a todos los pueblos de la región y del mundo, que acompañan al Estado Plurinacional de Bolivia en nuestra reivindicación marítima.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda