Durante su mensaje por el 204 aniversario de la independencia de Perú, Boluarte emitió una declaración sobre Bolivia que para el Gobierno boliviano “es totalmente inadmisible”.
El Gobierno rechazó las declaraciones de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en sentido de que Bolivia es “un país fallido” y convocó al encargado de Negocios de la Embajada de Perú para que explique lo ocurrido y hacerle conocer oficialmente la posición nacional.
“Manifestar nuestro enérgico rechazo, como Gobierno boliviano, a las declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en ese sentido, hoy (martes) por la mañana hemos convocado al encargado de Negocios de Perú para manifestarle este rechazo”, informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Esteban Catarina, en conferencia de prensa.
Durante su mensaje por el 204 aniversario de la independencia de Perú, Boluarte emitió una declaración sobre Bolivia que para el Gobierno boliviano “es totalmente inadmisible”.
“Estamos convocando en ese sentido a la encargada de negocios de Bolivia en Perú, ella vendrá a darnos un informe en detalle sobre la situación, porque este tipo de declaraciones no podemos aceptarlas”, afirmó.
Bolivia y Perú mantienen un diálogo fructífero, construyeron una “agenda técnica altamente positiva” para un tratamiento económico comercial sobre sus límites y fronteras, aguas internacionales e inclusive la ALT (Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa) ya que comparten el lago Titicaca.
“Por lo tanto, para nosotros es totalmente sorpresivo y nos llama poderosamente la atención”, reiteró Catarina.
Bolivia y Perú comparten historia y cumplirán el próximo año 199 años de relaciones diplomáticas. En ese sentido, hay “una agenda inclusive de confraternidad, integración y fortalecimiento en la integración regional”, recordó.
Ambos países también forman parte de la Comunidad Andina y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
ABI