El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro aceptó 665 excusas de las 757 presentadas por ciudadanos designados como jurados electorales, lo que equivale al 6,5 % del total de los 10.158 ciudadanos sorteados para cumplir con esta labor en las elecciones generales del 17 de agosto.
Según detalló el presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, la mayoría de las excusas fue presentada por madres con hijos lactantes menores de dos años (214 casos), mientras que 126 tienen como argumentos causas de fuerza mayor y 112 razones de salud.
Otras 92 excusas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la norma.
“Cada mesa de sufragio cuenta con seis jurados, precisamente, para prever este tipo de situaciones. La función de los jurados es fundamental, especialmente en la conformación de sus directivas que incluyen un presidente, un secretario y vocales”, destacó Arroyo, citado en un reporte institucional.
Con los jurados electorales confirmados, el TED Oruro inició el lunes el proceso de capacitación dirigido a los 9.493 juradas y jurados habilitados para cumplir estas funciones en las próximas elecciones. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) ha dispuesto un cronograma de talleres de capacitación que abarca los cinco distritos municipales de la ciudad de Oruro.
En el departamento de Oruro son 363.225 las y los ciudadanos habilitados que podrán votar en las 1.693 mesas de sufragio el 17 de agosto.
ABI