La Cancillería convocará a la representación diplomática argentina para que explique las “desafortunadas” declaraciones de su ministra.
La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP). – Bolivia desmintió y rechazó ayer “enfáticamente” las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de fuerzas iraníes en el país, y citó a la delegación diplomática para una explicación.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento algo”, señaló la Cancillería por medio de un comunicado.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó el lunes que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia por una supuesta presencia iraní.
“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, señaló Cancillería.
Apuntó a que se observa con preocupación una “campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”.
La Cancillería reiteró que Bolivia es un país pacifista y que una prueba de ello es la constante promoción de la cultura de la vida, del diálogo, del respeto y la paz.
También anunció la convocatoria a la representación diplomática de la República de Argentina “para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.
“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, dice el comunicado.
Bolivia exhortó a los países latinoamericanos y caribeños a no caer en provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces.