Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades del Concejo de Ayllus del norte de Potosí. Foto: Jorge Mamani

Los ayllus del norte de Potosí declaran persona no grata a Evo Morales Ayma

El fin de semana, un grupo ligado al expresidente agredió a pedradas a 30 personas. Una está grave.

La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP). – Luego de las agresiones de un grupo ligado a Evo Morales, que dejaron un saldo de 30 personas heridas en los ayllus del norte de Potosí, el sector declaró persona no grata al expresidente por incitar a la violencia.

Autoridades del consejo de la Federación de los Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP) Charkas Qhara Qhara llegaron ayer a la ciudad de La Paz para denunciar en el ámbito nacional e internacional las agresiones que sufren por parte de personas que siguen a Morales.

Ayllus Potosí 2 1724

Una persona quedó gravemente herida. Foto: AYLLUS

La más reciente agresión se registró el fin de semana en un campeonato deportivo. En ese entonces, según el relato de los comunarios del ayllu Puraka Chaykina, irrumpió un grupo de personas que días antes se habían reunido en el municipio potosino de Betanzos con Evo Morales para ser posesionadas como nuevos mallkus.

Algo que transgrede los usos y costumbres de los ayllus, pues al ser Morales ajeno a la estructura orgánica de los ayllus no podría posesionar a ninguna autoridad originaria, indicaron ayer las autoridades de la FAOI-NP Charkas Qhara Qhara.

Del hecho violento en el campeonato resultaron heridas 30 personas, uno está en estado de gravedad. Además por las piedras que lanzaron causaron destrozos a los bienes públicos y viviendas y amenazan de muerte a las autoridades originarias, denunció Néstor Dorado, tata mallku de la FAOI-NP.

Los ayllus agredidos por el grupo de choque de Morales son Jukumani, Marka, Sakaka, Chaykina y otros. Estas comunidades forman parte de los Ayllus en Paz, pero que ahora se ven envueltos en constantes peleas por la “angurria de poder de Evo Morales”, dijo Santiago Jiménez, del ayllu Puraka Chaykina.

“Evo Morales ha causado masacre en nuestra comunidad. Ahora hay mallkus, incluso el corregidor está siendo perseguido. Exigimos justicia y protección a las autoridades”, pidió.

Resolución

Por esta agresión, el consejo de autoridades del FAOI-NP y su base en general reconocida por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resolvieron denunciar a nivel internacional y nacional las agresiones de grupos ligados a Evo Morales Ayma.

El sector asegura que Morales está causando violencia y dolor en las familias del norte de Potosí, por lo que se declara en estado de emergencia ante los ataques de los grupos de choque “instruidos por el tirano Evo”, a quien declaran “persona no grata”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda