La ministra Celinda Sosa y el nuevo representante del UNFPA, Pablo Salazar, discutieron estrategias para fortalecer la colaboración.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, recibió este martes la carta de gabinete que designa a Pablo Salazar Canelos como el nuevo representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país.
La ceremonia se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. Durante el evento, Sosa y Salazar discutieron estrategias para fortalecer la colaboración en beneficio de la población boliviana. La directora regional del UNFPA, Susana Sottoli, y el representante auxiliar Rolando Pardo también estuvieron presentes.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas nombró a Salazar, de nacionalidad ecuatoriana, como su representante en Bolivia. A través de información institucional indicó que asumirá el liderazgo del UNFPA en el Estado Plurinacional con el objetivo de avanzar en el Programa de País 2023-2027.
Este programa tiene como meta asegurar que “cada embarazo sea deseado, cada parto seguro, y que cada persona joven pueda alcanzar su pleno desarrollo”, destacó el organismo.
Antes de su nuevo cargo, Salazar ocupó el puesto de representante del UNFPA en Guatemala desde 2020. Su trayectoria incluye experiencia en liderazgo estratégico, investigación, y políticas demográficas dentro de las Naciones Unidas. La UNFPA resaltó su habilidad para construir alianzas con entidades gubernamentales, socios bilaterales y multilaterales, así como con la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Salazar comenzó su carrera en el UNFPA en 2014 como Asesor Regional en Asuntos de Población y Desarrollo para América Latina y el Caribe. Además, fue co-coordinador del Grupo de Datos en el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la región (2014-2020). Anteriormente, trabajó con el PNUD en Honduras y como consultor internacional para el Sistema de las Naciones Unidas y Bancos Multilaterales de Desarrollo.
En su país natal, Ecuador, Salazar ocupó varios cargos en los ministerios de Finanzas y Crédito Público, Bienestar Social, Transporte y Obras Públicas, así como en la Secretaría de Planificación y la Secretaría Técnica del Frente Social. También se desempeñó como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Salazar es economista graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una Maestría en Economía del Sector Público de la Universidad de York (Reino Unido) y estudios de posgrado en Economía Ambiental en FLACSO-Ecuador.
La Paz / AEP-Digital