El Gobierno de Bolivia y su par de Colombia acordaron una agenda común en defensa de la Madre Tierra y la despenalización de la hoja de coca, además de reafirman su compromiso en la lucha contra la crisis climática. La cita fue aprovechada en el marco de la COP16.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó en el Segmento de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP16), que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia.
Aprovechando la visita a Colombia para participar en el evento, Choquehuanca se reunió con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, con el propósito de fortalecer la amistad y cooperación de hermandad entre Bolivia y Colombia.
De acuerdo con una nota de prensa de la Vicepresidencia, ambas autoridades establecieron una plataforma común en temas estratégicos como la defensa de la Madre Tierra y la despenalización de la hoja de coca.
“Ha sido una reunión muy productiva porque nos ha permitido fortalecer los lazos de amistad entre dos países hermanos. Con el hermano Petro hemos abordado varios temas en común, entre ellos el proceso del Examen Crítico de la Hoja de Coca, que en la actualidad está en la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, explicó Choquehuanca luego del encuentro
Este diálogo previo a la intervención de Choquehuanca en la COP16 subraya la visión compartida entre Bolivia y Colombia en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad a través de políticas inclusivas que valoren el conocimiento ancestral.
El Vicepresidente también se reunió con su par de Colombia, Francia Márquez. Ambos sostuvieron un encuentro en el marco de la COP16 en Cali, con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre Bolivia y el país cafetalero.
COP16
En la COP16, Choquehuanca lamentó que el “multilateralismo sea más una retórica que acción y que los avances que se logran no tienen el poder de cambiar la realidad”.
Aseguró que muchas de las convenciones refuerzan la reproducción de un sistema injusto e inequitativo, que no protege ni indaga sobre las causas estructurales que han puesto en riesgo a la Madre Tierra; y que, por ello, es necesario despertar la conciencia para dar cuenta del daño que se hace a la biodiversidad.
“Como originario, heredero de culturas ancestrales y milenarias, protesto por que las naciones originarias sean todavía llamadas pueblos indígenas y exhibidos como exóticos especímenes en las vitrinas a la vez que se les niega su propia epistemología, gnoseología, pedagogías, métodos y metodologías”, dijo la autoridad.
La Paz/AEP