Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Paraguay, Santiago Peña, firmaron acuerdos bilaterales ayer en La Paz durante la primera reunión ampliada de ministros de sus administraciones.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- Bolivia y Paraguay sellaron tres acuerdos de carácter bilateral e interés común, y sus jefes de Estado reafirmaron ayer en La Paz el “inquebrantable” compromiso de consolidar la paz, la integración, hermandad y solidaridad entre pueblos y Estados.
El presidente Luis Arce señaló en sus redes sociales que reafirmó con su colega de Paraguay, Santiago Peña, quien ayer cumplió una visita oficial en el país, el “inquebrantable compromiso de consolidar la integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad entre pueblos y Estados”.
Peña, en la misma línea, aseguró en sus redes sociales que “unidos podemos lograr grandes cosas”.
“Hoy tuvimos una fructífera reunión bilateral con Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia. A través del diálogo y la cooperación, fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”, publicó en Facebook.
Ambos mandatarios se reunieron ayer en la presidencial Casa Grande del Pueblo por espacio de 30 minutos en un ambiente de fraternidad en el que intercambiaron presentes.
Acuerdos
En el encuentro histórico, los presidentes de Bolivia y de Paraguay sellaron varios acuerdos bilaterales durante la primera reunión ampliada de ministros de sus administraciones en La Paz.
El evento incluyó la suscripción de una declaración conjunta entre ambos mandatarios, destacando el compromiso mutuo con la paz y la integración regional.
Además se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica, ratificado por los cancilleres de ambos países, que subraya la intención de fomentar el desarrollo conjunto en áreas clave.
Otro punto destacado del encuentro fue la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios. Este documento, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Paraguay, busca fortalecer la colaboración en la gestión de temas consulares y la movilidad de ciudadanos entre ambos países.
Estos acuerdos, señalaron ambas cancillerías, reflejan la voluntad de Bolivia y Paraguay de profundizar su cooperación bilateral, marcando un paso significativo hacia el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas y el desarrollo conjunto en diversas áreas estratégicas.
El presidente de Paraguay llegó a territorio boliviano junto a una comitiva de seis ministros para mantener reuniones con el presidente Arce y su gabinete, con miras a consolidar una agenda bilateral a largo plazo.
Luego de la firma de los documentos, Arce ofreció un almuerzo a la comitiva paraguaya.
PAZ DEL CHACO
Peña arribó a Bolivia por primera vez desde que asumió su mandato el 15 de agosto de 2023.
Su visita coincidió con el 89 aniversario del fin de la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935. Este encuentro se enmarcó en los principios de paz e integración entre Bolivia y Paraguay.
“Hoy conmemoramos la Paz del Chaco con una emotiva ofrenda floral en la plaza Murillo de Bolivia. Honramos a los protagonistas de este importante momento de nuestra historia que nos recuerda el valor de la paz y la unidad entre nuestras naciones. Que este acto nos inspire a seguir trabajando juntos por un futuro de armonía y cooperación”, indicó el presidente paraguayo en sus redes sociales.
La Guerra del Chaco se libró entre el 9 de septiembre de 1932 y el 14 de junio de 1935. Fue la más importante en Sudamérica en el siglo XX y la disputa se dio por el control del Chaco Boreal y sus recursos naturales, territorio en el que había reservas de petróleo.
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, pero los combates entre bolivianos y paraguayos continuaron en el frente de batalla hasta el mediodía del 14 de junio.
“Una guerra que nunca tuvo que haber existido porque Bolivia y Paraguay siempre han sido naciones hermanas”, expresó el presidente paraguayo.