Un expolicía vinculado al dirigente cocalero del Chapare lidera la medida que genera pérdidas.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- En un video difundido en redes sociales, Evo Morales reclamó a los pobladores de Yapacaní, Santa Cruz, por qué iniciaron su bloqueo de vías en fin de semana y no en días hábiles, para generar más presión.
“Yo no entiendo como algunos hermanos de Yapacaní un fin de semana bloquean, por lo general, los bloqueos empiezan los días hábiles para exigir las demandas (...) y ese reclamo que tenemos con Yapacaní”, expresó Morales.
Estas polémicas declaraciones se suman a la aparición de Ismael Marquina, expolicía ligado al dirigente cocalero que comanda el bloqueo y ordenó el cierre de válvulas petroleras en esta región.
Piden investigar
“El expolicía y simpatizante de Evo Morales, Israel Marquina, está al frente de los bloqueos y el cierre de válvulas del pozo Yarará X2 en Yapacaní, Santa Cruz”, denunció el dirigente intercultural Carlos Arrayaza.
Marquina, según un reporte de DTV, obligó a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cerrar las válvulas del pozo Yarará X2, como medida de presión para la aprobación en el Legislativo del crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní.
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, informó que el cierre de las válvulas del pozo Yarará X2 provoca pérdidas diarias de Bs 300 mil y el potencial riesgo de daños estructurales que, de persistir la falta de operaciones, podrían representar afectaciones por encima de los $us 30 millones.
Para el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, el Ministerio Público debe investigar al expolicía por ser el incitador de la extrema medida de presión, que también “confirma que el evismo está detrás de los bloqueos con intenciones políticas”.
“Aquellos dirigentes truchos y prebendales que estén caminando a nombre de nuestra confederación serán procesados. A este policía expulsado le vamos a iniciar un proceso penal y que no diga que es persecución política”, advirtió el dirigente intercultural, reportó ABI.