Respecto al material electoral, el mismo ya fue enviado a las sedes consulares y diplomáticas, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El próximo domingo, día de las elecciones generales en Bolivia, la votación también se llevará a cabo en 22 países, con 154 recintos electorales para garantizar la participación de la comunidad boliviana, informó el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez.
“Los países donde se realizará la votación son Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y el Uruguay”, indicó, citado en un boletín institucional.
En el exterior son más de 369.000 bolivianos habilitados para votar. Gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en esta gestión, se incorporaron 55.593 nuevos ciudadanos empadronados en el extranjero, lo que consolida el crecimiento del padrón electoral fuera del país.
Respecto al material electoral, el mismo ya fue enviado a las sedes consulares y diplomáticas, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Hasta el día lunes, el 96% de las maletas electorales ya habían llegado a su destino, en estos días se completará el envío para activar las mesas el día domingo y que nuestros connacionales puedan ejercer su voto”, precisó el viceministro.
Por otro lado, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones para asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral fuera del país. Destacó también el crecimiento sostenido de la participación electoral en el exterior durante los últimos procesos democráticos.
De acuerdo a la normativa vigente, aclaró el viceministro Pérez, es el Tribunal Supremo Electoral el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.
“Ellos van a garantizar que el sufragio se ejercite efectivamente. Lo que hacen las misiones diplomáticas y las oficinas consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, en el exterior, es coadyuvar en la tarea”, remarcó.
Explicó que el personal consular coordinó con el Tribunal Supremo Electoral para apoyar la jornada electoral en cada país, garantizando transparencia, orden y cumplimiento de las normativas vigentes.
“Esperamos que el material electoral llegue a tiempo a todos los recintos habilitados, y se están tomando previsiones logísticas en cada destino”, dijo.
ABI