En marzo, en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, Richardson reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.
La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El canciller Rogelio Mayta se reunió este lunes con el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de los Estados Unidos, Mark Wells, en cuyo encuentro Bolivia reivindicó su derecho soberano sobre el uso de sus recursos naturales, en relación a las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que expresó, en marzo, el interés de su país por el litio boliviano.
“Nosotros le ratificamos que Bolivia tiene el ánimo de tener las mejores relaciones con los países y pueblos de la comunidad internacional sobre la base del respeto a su soberanía y a su autodeterminación, y que vamos a tomar las decisiones que sean necesarias en Bolivia sobre nuestros recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de nuestros pueblos y, en particular, de las grandes mayorías”, sostuvo Mayta, en conferencia de prensa.
En marzo, en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, Richardson reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.
“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”, sostuvo Richardson en referencia a China.
En el acto, un miembro del Congreso de ese país, Carlos Giménez, dijo que durante mucho tiempo ignoraron el “patio trasero” y se permitió que sus adversarios incursionen de forma económica en ellos.
Mayta reveló que “en su momento” Bolivia reclamó por la vía diplomática a Estados Unidos por las declaraciones de Richardson.
“No lo habíamos dados a conocer, pero en su momento hicimos una protesta diplomática porque esas afirmaciones de la señora Richardson nos parecía mínimamente un exabrupto inaceptable”, indicó.
Mayta dijo que se abordó el tema con Wells y que éste afirmó que se trata de una "interpretación descontextualizada”.