En Bolivia se recordó este importante hecho, acaecido el 26 de julio de 1953, con un acto organizado por la Embajada cubana al que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El canciller del Estado, Rogelio Mayta, destacó este miércoles el valor de los jóvenes cubanos por irradir dignidad y soberanía en el mundo, al recordar los 70 años de la toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, para iniciar uno de los procesos revolucionarios más importantes de Latinoamérica.
En Bolivia se recordó este importante hecho, acaecido el 26 de julio de 1953, con un acto organizado por la Embajada cubana al que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
“Recordamos hoy un hecho de valor, en el Día de la Rebelión”, calificó el Canciller Mayta a la histórica asonada que concluyó con la captura de los rebeldes liderados por el legendario comandante Fidel Castro, de 27 años de edad por entonces.
“Una derrota, encarcelamiento y escarnio terminó por abrir la senda a una revolución, a la Revolución Cubana, que en su momento y hasta ahora brilló como un faro para Latinoamérica”, recordó.
Mayta expresó que aquellos jóvenes se rebelaron contra la opresión, por la dignidad y la justicia de un pueblo que vivía bajo la dictadura de Fulgencio Baptista.
“Este 26 de julio es un buen día para decir con dignidad que estamos aquí de pie… y de pie decimos que Cuba es un pueblo digno y soberano”, manifestó la autoridad, después de enumerar todos los embates que la Revolución Cubana sufrió por mantener su camino de autodeterminación y cómo este ejemplo de coraje se irradió por América Latina, para inspirar procesos como el boliviano a través de una movilización popular que se rebeló contra un sistema injusto y discriminatorio.
El acto en homenaje al Día de la Rebelión Nacional de Cuba estuvo presidida por su Embajador Danilo Sánchez, con la presencia de la Ministra de la Presidencia, Marianela Prada, el cuerpo diplomático acreditado en el país, legisladores, artistas y amigos de la nación caribeña.