Pidió a las organizaciones sociales y al pueblo boliviano estar alertas a las acciones de quienes apoyaron a “aquellos que han sembrado luto, dolor en nuestra patria, en las masacres de Sacaba, Senkata”.
La Paz, 28 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Juan José Huanca, alertó que la censura por mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, evidencia una “alianza” entre evistas y la extrema derecha.
“Lamentablemente hoy día hemos podido evidenciar una situación muy exclusiva, esta misma situación tiene que ser motivo de valoración para nuestra población, para con las organizaciones, para con los diferentes sectores, nos queremos referir a una alianza”, dijo en declaraciones a Bolivisión.
La noche del martes, luego de más de siete horas de sesión y una alianza entre los evistas y la derecha, la Asamblea Legislativa censuró, por mayoría absoluta, a Del Castillo, quien fue interpelado de nuevo, esta vez por autos robados.
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, al concluir la interpelación, detalló que el ministro fue censurado por 101 votos, es decir más de dos tercios, y solo recibió 42 votos de apoyo.
Durante la interpelación, Comunidad Ciudadana y Creemos desvirtuaron toda la información expuesta por el ministro de Gobierno con la firme intención de buscar la censura. El ala evista, también denominada la bancada Palmaflor, club de fútbol que dirige el líder cocalero Evo Morales, se alió con legisladores de oposición para reprobar la gestión.
“La gran interrogante, ¿Cómo es que se da lugar a los 2/3?, ¿Con quién logran los dos tercios en la Asamblea? Eso tienen que valorar. Nosotros lamentamos que ese grupo de parlamentarios (evistas) haya apoyado a estos demandantes de la censura, a la extrema derecha”, señaló.
Huanca manifestó que existe evidencia “por demás contundente, elocuente”, para ver quiénes se han aliado, con quiénes y cómo se ha hecho los 2/3 para apoyar la decisión de los “golpistas.
En ese contexto, ratificó que ese resultado es una clara prueba de que existe “una alianza” entre los seguidores del expresidente Morales y los actores de la derecha.
Pidió a las organizaciones sociales y al pueblo boliviano estar alertas a las acciones de quienes “han apoyado a nuestros verdugos, a aquellos que han promovido y han sido parte de toda la persecución, represión, que han sembrado luto, dolor en nuestra patria, en las masacres de Sacaba, Senkata”.