Durante su intervención, el vicepresidente resaltó el papel histórico de la COB en la construcción del Estado Plurinacional, considerándola la columna vertebral de la resistencia popular y de la conciencia de clase organizada.
Bolivia ingresa con mayor fuerza en una nueva fase del proceso de cambio, tras superar intentos de restauración conservadora y resistir el golpe de Estado de 2019 y el intento fallido del 26 junio de 2024, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca.
“Hemos superado intentos de restauración conservadora, hemos resistido el golpe, y ahora avanzamos con más fuerza hacia la segunda etapa de nuestro proceso de cambio. Una etapa que exige más conciencia, unidad y organización. Ya no basta con defender lo conquistado, debemos profundizar”, afirmó en el acto por el 73 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), del que también participó el presidente Luis Arce.
Esta nueva etapa -dijo- requiere consolidar un modelo económico social, comunitario y productivo que fortalezca la soberanía científica y tecnológica, impulse la industrialización con identidad propia y promueva una economía plural respetuosa con la Madre Tierra y liderada por los pueblos.
En ese sentido, advirtió sobre intentos de división dentro del bloque popular, promovidos por la oligarquía y amplificados por sus operadores mediáticos, y abogó por mantener la unidad y cohesión entre las organizaciones sociales.
“El Vivir Bien es nuestra guía, la expresión más profunda de nuestras raíces andino-amazónicas, chaqueñas y de todas las naciones que habitan esta tierra milenaria. Es una respuesta civilizatoria frente al capitalismo depredador, individualista y destructivo. Desde este paradigma, también se transforma la lucha obrera”, afirmó.
Durante su intervención, el vicepresidente resaltó el papel histórico de la COB en la construcción del Estado Plurinacional, considerándola la columna vertebral de la resistencia popular y de la conciencia de clase organizada.
“La COB no es solo una organización sindical, es semilla fértil que hizo posible la refundación de nuestro Estado. Es memoria viva de lucha y dignidad popular escrita con sangre, coraje y esperanza en las calles, las minas, las fábricas y los territorios”, remarcó.
Ante esta situación, instó a los trabajadores, profesionales, juventudes, empresarios comprometidos y pueblos originarios a mantenerse unidos en la lucha por un horizonte emancipador.
Aseguró que la COB debe continuar siendo el espacio de articulación de todas las fuerzas sociales del país.
ABI