Instó a seguir el ejemplo de los militares patriotas, a tiempo de recordar que un “pequeño grupo de militares” pretendió “manchar” el uniforme de las Fuerzas Armadas.
El presidente Luis Arce instó este jueves a reflexionar sobre las luchas políticas, económicas y sociales, que forjaron la identidad del país para avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad con justicia social, soberanía y democracia. El llamado fue realizado durante la ceremonia por el 134 aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel López”, en la ciudad de La Paz.
“Este Bicentenario no solo es una conmemoración histórica, sino la oportunidad para reflexionar crítica y auto críticamente cada ciclo histórico (...). La reflexión de cada etapa nos permitirá conocer nuestro pasado como país, comprendiendo con claridad el presente, podremos contribuir a construir un nuevo futuro para el pueblo”, señaló el mandatario en su discurso.
En ese marco, Arce resaltó la importancia del momento histórico actual, en el que se trabaja por consolidar un Estado Plurinacional democrático, con una economía estable, con crecimiento sostenido y mayores oportunidades para todos.
Dirigiéndose a los cadetes del Colegio Militar, manifestó que “Bolivia necesita de ustedes, nuestro país requiere líderes valientes y comprometidos con la soberanía e integridad territorial (…). El Colegio Militar debe seguir formando grandes hombres y mujeres al servicio de la Patria y de todo el pueblo, no deben olvidar de dónde vienen y a quién deben proteger”, instó.
También, rememoró el papel histórico de las Fuerzas Armadas (FFAA) y su rol en el actual proceso democrático. Remarcó que esta institución debe estar a la altura del mandato constitucional y comprometida con los principios democráticos del país.
“Las Fuerzas Armadas son fundamentales en este momento en el que trabajamos por una sociedad sin extrema pobreza y con calidad de vida para el pueblo”, afirmó.
Arce instó a seguir el ejemplo de los militares patriotas, a tiempo de recordar que un “pequeño grupo de militares” pretendió “manchar” el uniforme de las Fuerzas Armadas; sin embargo, la mayoría de los militares se apegó a la Constitución Política del Estado y la hizo respetar, en referencia al fallido golpe de Estado dirigido por el exgeneral Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio de 2024.
ABI